jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio de 2013.- Hoy se conmemora el 2 aniversario de la agresión contra manifestantes que se oponían a la construcción de un paso vehicular subterráneo, conocido actualmente como el "paso deprimido", en la confluencia de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

Como se recordará, personas ligadas a la administración municipal encabezada por la ahora senadora Angélica Araujo Lara (PRI) reprimieron las protestas contra la polémica obra, a la que se oponían vecinos de la zona, comerciantes, empresarios, jóvenes estudiantes y activistas de diversas corrientes ideológicas, quienes argumentaban que este proyecto, el primero de su tipo en la historia de Mérida, no era necesario, no contaba con los estudios requeridos por ley y que su construcción transformaría radicalmente el entorno de la zona en perjuicio de los vecinos y los comercios cercanos a la glorieta, varios de los cuales quebraron o se vieron obligados a trasladarse debido a la obra.

La agresión

A lo largo del día, los manifestantes fueron agredidos por individuos encabezados por Carlos Herrera Chalé alias "Calín", entonces empleado del Rastro Municipal.

Todas las fotografías fueron publicadas por el Diario de Yucatán, a menos que se indique lo contrario.









En esta fotografía se puede ver a la alcaldesa Araujo Lara (centro) en compañía de Carlos Herrera (último a la derecha) durante un evento para promover el concierto de Shakira, realizado pocos días después de la agresión.

Entre los manifestantes que sufrieron las lesiones más graves se encuentran el notario José Enrique Gutiérrez López y el arquitecto David Sosa Solís.














David Sosa, momentos después de la agresión.




El empresario José Gerardo Patrón Juanes estuvo varios días en silla de ruedas a causa de los ataques recibidos durante la protesta.


La entonces senadora yucateca Beatriz Zavala Peniche, el dirigente panista Tito Sánchez Camargo y otros líderes panistas como el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y el entonces diputado local Renán Barrera Concha acudieron por su propia cuenta a la protesta.

Zavala Peniche dialogando con los guardias de seguridad que impedían el acceso a la zona de construcción.


La violenta jornada fue ampliamente documentada por el Diario de Yucatán, que por varios meses reprodujo -casi todos los días- notas, fotografías y testimonios, además de imprimir numerosas mantas promoviéndose como el único medio que dio cobertura a estos hechos.






























Agentes de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal de Mérida (PMM) llegaron y aseguraron la zona una vez que las agresiones habían sido consumadas.



Foto: JMRM

Protestas

Negocios de la zona hicieron manifiesta su oposición a la obra

La tarde del 4 de julio, centenares de meridanos protestaron por la agresión contra los manifestantes.

Por varios meses, cada día 4 se convocó a una marcha o mitin conmemorativos.



Protesta del mes de octubre, a 3 meses de la agresión.

Consecuencias

A pesar de la oposición, la obra arrancó el mismo día de la golpiza.



Las víctimas presentaron sus denuncias y los agresores fueron plenamente identificados, pero ninguno de ellos pisó la cárcel.

Gutiérrez López denunció pública y penalmente la golpiza a la cual fue sometido.


Herrera Chalé aseguró que sólo pasaba por la zona.

Los agresores (clic para ampliar)

"Calín" dirigiendo al gremio de matarifes a San Sebastián.

Durante la construcción del paso deprimido, la fuente de la glorieta, construida por el ingeniero Marío Duarte Carrillo (+), fue retirada y se fragmentó durante las maniobras, hecho que los detractores de la obra consideran una prueba adicional de que fue improvisada.



Cobertura nacional

El incidente fue mencionado por medios nacionales, aunque presentado como "una confrontación entre priístas y panistas". En la imagen, Carlos Loret de Mola habla sobre los hechos.

Denise Maerker entrevistó, para su programa de radio, a Gutiérrez López:


El caricaturista Paco Calderón (de Reforma) mencionó la golpiza en su cartón del 17 de julio de 2011.

"Glorieta de la Paz"

La alcaldesa Angélica Araujo y la Gobernadora Ivonne Ortega bautizaron a la rotonda sobre el paso deprimido "Glorieta de la Paz" a pesar de la golpiza contra los manifestantes el día que arrancó la obra y el hecho de que sus objeciones fueron ignoradas.

Discurso de Angélica Aruajo Lara durante la inauguración de la obra (clic para ampliar)

En octubre de 2011, Araujo y Ortega develaron la placa con el nombre de la glorieta.
Apenas ayer, el cabildo meridano avaló cambiarle el nombre a la glorieta, aunque todavía no se le ha impuesto uno nuevo. (JMRM)