jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013

MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- En Asuntos Generales desde la Máxima Tribuna, Leandra Moguel Lizama (PRI) conminó a sus homólogos a “legislar y no hacer apología de la violencia”, además de recordar que en el trabajo legislativo hay temas que requieren la completa atención de los legisladores.

Moguel Lizama sentenció que el Congreso del Estado no le apuesta al olvido sino a recordar que nunca la violencia debe ser una opción y menos cuando en pos del enfrentamiento social, se lucre políticamente con la historia social, como sucede con el tema de los hechos ocurridos el 4 de julio de 2011 cuando grupos ciudadanos se enfrentaron por la construcción de una obra de beneficio para la ciudad de Mérida.


“Todas son fechas tristes en el calendario de Mérida y circunstancias que no deben repetirse”, exclamó la diputada por el décimo distrito al recordar que el último gobierno que envió policías a golpear y sofocar meridanos con gases lacrimógenos por protestar una decisión del Ayuntamiento, fue una administración municipal panista apoyada por el ejecutivo estatal de la misma filiación política, un 14 de agosto de 2003; al igual que aquel 26 de agosto del 2005 cuando otro gobierno meridano emanado del PAN agredió con la policía municipal a ciudadanos, legisladores y regidores priistas que protestaban por el desalojo de comerciantes en el Mercado Lucas de Gálvez.

Previamente, Mauricio Vila Dosal (PAN), había solicitado la palabra y sobre el mismo tema expresó que las autoridades deben de ser garantes de las libertades de reunión y manifestación pacíficas consagradas en la Constitución, además de que los habitantes de la capital yucateca viven acostumbrados a la tranquilidad y la paz.

Vila Dosal coincidió en que la resolución de los asuntos públicos debe ser por la vía pacífica, y este camino debe ser el que lleve a no permitir la impunidad pues se trata de uno de los mayores males de los tiempos modernos en el mundo.

La sesión del 4 de julio.

Por último, el diputado celebró que Mérida sea una ciudad en la que todavía se pueda transitar con tranquilidad y seguridad. Una ciudad que se hace respetar y en la que sus ciudadanos respetan a los demás.

Se aprueba audiencia en el Pleno

En la sesión, el Pleno de Diputados de la LX Legislatura de Yucatán aprobó el Punto de Acuerdo con los lineamientos para que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública otorgue la audiencia solicitada por Jorge Rodríguez del Moral, Consejero de la Judicatura de Yucatán. 

En tal virtud, la audiencia, en la que se espera el solicitante haga una exposición del trabajo realizado en los últimos tres años, tendrá lugar el lunes 8 de julio en horario aún por definir según se concilien las agendas.

El 3 de julio de 1955 se registró el primer voto femenino en México

En otros temas, Elsa Sarabia Cruz (PRI), recordó desde la Máxima Tribuna un aniversario más de la emisión del primer voto de la mujer en México, hecho que tuvo lugar el 3 de julio de 1955 cuando las damas acudieron por primera vez a las urnas a sufragar.

La Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos exclamó que el voto femenino es reconocimiento a la igualdad en la participación política, además de que acepta la posibilidad de la elección de mujeres para cargos de representación pública.

Por otra parte, el Congreso Local se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Guerrero y Tlaxcala, además de que se aprobó celebrar la siguiente Sesión del Pleno el martes 9 de julio a las 11 de la mañana, con lo que se dieron por clausurados los trabajos del día.

Integraron la Mesa Directiva, Luis Martínez Ordaz (PRI), presidente; Flor Díaz Castillo (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), secretarias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario