jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
Los organizadores piden al cabildo meridano que la fuente sea nombrada, formalmente, "Glorieta 4 de julio"

MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- Esta noche, centenares de meridanos conmemoraron el segundo aniversario de la represión del 4 de julio de 2011, día que arrancó la construcción del "paso deprimido" a pesar de la oposición de diversos sectores de la sociedad.

El evento conmemorativo inició a las 7:30 de la noche en el estacionamiento de la Plaza Montejo con la presentación de una obra cómica donde se criticaron las acciones de la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara no sólo en lo relativo al "paso deprimido" sino en otros rubros como el concierto de Shakira, realizado a pocos días de la golpiza.

El acto comensó con la presentación de la obra "Mérida Deprimido" (Fotos: JMRM)

La actuación concluyó con la tonada "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", tras la cual la audiencia coreó "¡4 de julio no se olvida!" varias ocasiones.

Personas de numerosas colonias de la ciudad se dieron cita en la glorieta para conmemorar el aniversario. Fueron tantos los asistentes que las sillas no fueron suficientes para todos.

Acto seguido, se proyectó un video donde se narraron a detalle los antecedentes de la construcción del túnel, los argumentos contra éste, la agresión contra los manifestantes y la impunidad de la que gozaron y gozan hasta la fecha los golpeadores.

En el centro se puede ver a Gina Villagómez de Sociedad en Movimiento y a María Eugenia Núñez y José Enrique Gutiérrez de Poder Ciudadano Colectivo 4 de julio.

Se recordó que colegios de profesionistas y diversos sectores de la sociedad se opusieron a la obra y que ésta no contaba con los permisos requeridos por ley, pero aún así la administración de Araujo Lara procedió con el proyecto.

El documental hizo hincapié en los aspectos de que el paso deprimido fue una imposición y que, hasta la fecha, los responsables siguen sin castigo.

El evento fue moderado por el Dr. Alfonso Peniche Manzano, quien se volvió activista tras la desaparición de su hermano Delio y la inacción de las autoridades para resolver dicho caso.

"Se mancillaron nuestras garantías individuales", comentó el Dr. Alfonso Peniche Manzano, moderador del evento, tras la proyección del video.

Durante su intervención, el notario José Enrique Gutiérrez López, uno de los ciudadanos más gravemente heridos aquel 4 de julio,  recordó haber pasado varios años de su infancia en la colonia México, en la época cuando había más casas que comercios, y aunque reconoció la necesidad del progreso insistió en recalcar que la mencionada obra no era necesaria.

La intervención de Gutiérrez López fue la más aclamada de la noche.

"El Coco" Gutiérrez hizo énfasis en la injusticia de que Angélica Araujo Lara sea ahora senadora y esté cobrando $200 mil al mes y que la ex gobernadora Ivonne Ortega también tenga una gran fortuna.

Recordó que Araujo ha alegado que ellos no tienen pruebas de nada, precisando que sí las tienen y que además basta con la percepción de la ciudadanía para saber la verdad.

El notario aseguró que a pesar de que cada quien puede tener o no sus ideologías partidistas, el evento de hoy fue completamente ciudadano.

El también Cónsul Honorario de Holanda llamó al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado a despedir a los golpeadores que sigan figurando en sus nóminas, y concluyó su intervención con su ya célebre frase: "No al olvido del 4 de julio".

Los organizadores pidieron que la glorieta se llame "Glorieta 4 de julio", tras lo cual el arquitecto David Sosa Solís, también lesionado gravemente hace dos años, mostró la placa conmemorativa que propondrán sea colocada en lugar de la que fue develada por Ivonne Ortega y Angélica Araujo en su momento.

Sosa Solís muestra la placa propuesta por las organizaciones convocantes.

El arquitecto Mauricio Mier y Terán declaró que él y la organización Mérida Verde A.C. están a favor de la restauración. Esto es, rellenar el paso deprimido y que la zona vuelva a su estado original.

Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, estimó que asistieron más de 1,200 personas. Durante su intervención, reiteró que tienen intenciones de seguir luchando para que Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara respondan ante la justicia por sus acciones.

Cuatro mujeres cubrieron con un manto negro la placa develada durante la administración de Araujo Lara.

"Si no hay respuesta ciudadana ellos se burlarán de nosotros", aseveró Vela Román, reiterando su llamado a la sociedad a sumarse y participar activamente en estas causas.

Entre los asistentes se reconoció, aparte de los organizadores ya mencionados, a las siguientes personas: el profesor jubilado y activista de izquierda Roger Aguilar Salazar, el mecánico y activista retirado José Ayala Aldana, la economista Ruby Betancourt Moguel, el antropólogo Juan Carbajal Rosas, el ex integrante de la Red Nacional de Jóvenes Iván Cruz, la ex diputada Magaly Cruz Nucamendi, la activista Blanca Estrada Mora, la panista Paty Gamboa Wong, el ex regidor Kirbey Herrera Chab, el Dr. Jorge Lechuga Andrade, el maestro de Chapingo Mauricio Macossay Vallado, las activistas Patricia McCarthy Caballero y Patricia Monforte Méndez, la ex funcionaria cerverista María Eugenia Núñez Zapata de Lechuga, la ex alcaldesa panista Ana Rosa Payán Cervera, el investigador y esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho José Luis Sierra Villarreal, la investigadora Gina Villagómez Valdés, el director municipal de Desarrollo Social Salvador Vitelli Macías y a varios integrantes del colectivo Librepensadores de México.

Dos ciudadanos sostienen una manta donde se ve al entonces empleado municipal Carlos Herrera Chalé "Calín" agrediendo a los manifestantes.

El evento, que concluyó a las 8:50 de la noche, fue organizado por el Frente Cívico Familiar, Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio, Librepensadores de México, Sociedad en Movimiento Yucatán y Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, entre otras organizaciones y activistas. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario