jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
Las autoridades bolivianas contestaron con repudio a la solicitud de EE.UU. de extraditar al exanalista de la CIA Edward Snowden en caso de que estuviera en este país suramericano.

BOLIVIA, 4 de julio.- Recientemente el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que el Gobierno de EE.UU. presentó a la Cancillería de Bolivia una solicitud de extradición de Snowden.


El Ministerio boliviano de Exteriores, a su vez, expresó en un comunicado "su profunda indignación y repudio a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano estadounidense Edward Snowden". 

"Estados Unidos nos ha enviado una nota donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano. No es casual, esa nota llegó a la Cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden está en el avión presidencial y que los países han actuado de manera consensuada", señaló el canciller boliviano David Choquehuanca a Telesur. 

Según Choquehuanca, esta solicitud explicaría las acciones de varios países europeos que cerraron su espacio aéreo para el avión del mandatario de Bolivia, Evo Morales, por considerar que a bordo del avión podría estar Edward Snowden, requerido por EE.UU. por haber filtrado grandes cantidades de información clasificada de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. 

El avión de Evo Morales volaba a La Paz desde Moscú, donde el presidente boliviano asistió al Foro de los Países Exportadores de Gas y donde supuestamente se encuentra Snowden, encerrado en uno de los aeropuertos moscovitas sin poder ir a ningún lugar ya que EE.UU. anuló su pasaporte. (RT)