jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- Autoridades estatales y federales hicieron un llamado a la corresponsabilidad de empleadores y trabajadores para edificar una cultura de la prevención que permita reducir al mínimo los riesgos e índices de accidentes dentro de los centros laborales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, atestiguaron este día la firma del compromiso voluntario para la incorporación de la firma yucateca Air Temp de México al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, signado por la delegación de la dependencia federal y el director general de la citada empresa, Jorge Habib Abimerhi.

En Air Temp de México, Alfonso Navarrete Prida, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el  Gobernador Rolando Zapata Bello y el director general de la empresa, Jorge Habib Abimerhi.

Durante el evento, desarrollado al interior de la fábrica, ubicada en el corredor industrial Mérida-Umán, el funcionario federal recordó que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los accidentes laborales generan pérdidas por alrededor del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo que insistió en la necesidad de promover una cultura más previsora en la materia.

"En 2002 en México, teníamos un promedio de 2.5 accidentes por cada 100 trabajadores y para 2011 la incidencia alcanzó los 2.8, por lo que tenemos que fortalecer las normas en materia de seguridad y salud en el ámbito laboral, porque estos factores impactan directo en la productividad y el capital humano", aseveró.

En ese sentido, Navarrete Prida informó que en breve se creará un sistema nacional de información oportuna sobre accidentes en los centros de trabajo, en el que se tendrá datos precisos sobre la frecuencia y el impacto de éstos en la vida de los trabajadores.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar hombro con hombro con el sector productivo de la entidad para atender la convocatoria de democratizar la producción, los empleos y la competitividad, que contribuya a impulsar una sólida política económica.

"Estamos trabajando no sólo para contar con las condiciones que permitan generar más empleo, sino que éste sea mejor remunerado para el bienestar de las familias yucatecas", puntualizó.

Ante empresarios, trabajadores, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como funcionarios estatales y federales, el mandatario resaltó el compromiso de Air Temp México -empresa yucateca dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipos de aire acondicionado para el sector automotor- para promover una cultura de la seguridad entre sus empleados, pero sobre todo por apostarle a la innovación para elaborar productos de alta calidad que compiten en los mercados internacionales.

La firma yucateca se sumó a este programa que se implementa a nivel nacional, cuyo objetivo es promover esquemas de cumplimiento voluntario de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo y la mejora continua en la prevención de los accidentes y enfermedades en dicho contexto, mediante la autogestión.

Al hacer uso de la palabra, Habib Abimerhi destacó que la incorporación de la compañía a este esquema favorecerá a que su activo más valioso se encuentre en condiciones óptimas para el desempeño de sus labores.

En ese marco, el empresario recordó que Air Temp México tiene 30 años en el mercado y en la actualidad el 85 por ciento de su producción se exporta a distintos países de Europa, Asia y América.

En su turno, el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, mencionó que en Yucatán ya son 36 los centros de trabajo que se han incorporado al programa, al tiempo que señaló que la seguridad y la salud es un esfuerzo que demanda de la constancia de todos.

La aplicación efectiva de normas, la información y la asesoría a las empresas y trabajadores son cruciales para la formación de una cultura laboral, que no debe ser reservada a la protección sino además a la prevención de accidentes, sostuvo.

Tras el acto protocolario, el mandatario y el funcionario federal realizaron un recorrido por las instalaciones de la firma yucateca.

Navarrete Prida realizó su primera visita a Yucatán, que tuvo una duración de casi seis horas, tiempo durante el cual inauguró junto con el Gobernador la Expo Empleo 2013, ofreció una rueda de prensa y acudió a la empresa Air Temp México.

0 comentarios:

Publicar un comentario