jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- Ya se encuentra casi listo el "Museo de la Muerte" que realiza el Ayuntamiento de Mérida luego de cuatro meses de haber declarado al Cementerio General como Zona de Patrimonio Cultural del Municipio.

El proyecto lleva un 90 por ciento de avance, señaló el director de Desarrollo Urbano de la Comuna, Fernando Sauri Molina.

Mausoleo de la familia Vega Ibarra (Fotos: JMRM)

En entrevista, dijo que a más tardar en septiembre próximo se someterá a consideración del Cabildo el plan que está integrado por 14 proyectos; por ejemplo, recorridos didácticos y culturales que tienen como objeto incorporar a las construcciones y los elementos escultóricos y simbólicos del lugar, dentro de un conjunto de rutas.

Mausoleo de Ana María Peón Aznar

“La creación del Museo va de la mano con la adaptación de este camposanto a un importante atractivo cultural de la entidad. De llevarse a cabo, los asistentes podrán conocer el significado de la muerte en Yucatán”, comentó.

Rotonda de los Socialistas Ilustres

En el cementerio destacan sepulturas de diversos personajes. La Rotonda de los Socialistas Ilustres, encabezados por la tumba de Felipe Carrillo Puerto, sus hermanos, así como funcionarios de su Gobierno, fusilados el tres de enero de 1924; el de su hermana Elvia, una de las primeras mujeres electas diputadas fallecida el 18 de abril de 1965.

Tumba de Alma Reed

Frente a la Rotonda se encuentra el nicho de Alma Reed, (la célebre Peregrina) que marca el 20 de noviembre de 1966 como la fecha de su deceso.

Como informamos, este panteón fue creado en 1821 y contiene un amplio acervo de estatuas, relieves y mausoleos únicos en el mundo.

Mausoleo de la familia Cámara Zavala

Los elementos simbólicos en el lugar están relacionados con el Porfiriato, Art Decó, gótico, mayas y neoclásica, así como de gremios de Mérida y del arte popular, en donde también resaltan esculturas como ángeles, cruces, instrumentos musicales, emblemas profesionales e inscripciones funerarias.

El Museo de la Muerte tendrá textos en los cuales los asistentes podrán conocer el significado de la muerte en Yucatán, la cultura entorno a este tema y la forma de conmemorar a los fieles difuntos.

Sauri Molina informó que la inversión total del proyecto se conocerá una vez concluido el diagnóstico que se realizó recientemente y que permitirá conocer las condiciones en las que actualmente se encuentran las tumbas y de más esculturas.

Comentó que a finales de año se empezaría con las adecuaciones al Cementerio General para que a principios de año se inicien los recorridos y las visitas. (Elena Martin López para Punto Medio)

0 comentarios:

Publicar un comentario