jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- El Gobierno federal destinará a Yucatán alrededor de 42 millones de pesos para que se sigan aplicando y fortaleciendo los programas en materia laboral que permitan brindar mejores ingresos económicos y trabajos formales a la sociedad, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En el marco de la inauguración de la edición 2013 de la Expo Empleo Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el funcionario federal anunciaron dicha inversión y la puesta en marcha de un programa de capacitación para el autoempleo, enfocado a la recuperación de oficios tradicionales, esquema que también buscará potencializar dichas actividades al mismo nivel de las bellas artes.

Trabajador que recibió una moto adaptada agradece al Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante el evento se explicó que este programa beneficiará a 900 personas de 42 municipios ubicados en la zona henequenera del estado, que al finalizar sus cursos de capacitación recibirán una constancia y un paquete de herramientas para desarrollar de manera inmediata lo aprendido.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la STPS federal destacó que acciones como la Expo Empleo 2013 y el esquema presentado, permiten a Yucatán contar con una fuerza laboral capacitada en diferentes giros y ser uno de los seis estados del país con menor índice de desempleo.

Asimismo, Navarrete Prida apuntó que la entidad cuenta con todo el apoyo del Gobierno federal para dinamizar el mercado laboral, mejorar los procesos de capacitación, fortalecer la vinculación con empresas, así como aumentar la productividad y el ingreso de los yucatecos.

Al dirigir un mensaje durante la inauguración de la Expo, en la que participan 63 empresas ofertando mil 600 plazas, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de impulsar empleos formales en cantidad y calidad, para que los hogares yucatecos sean beneficiados con ingresos que les brinden una buena condición de vida.

"Una de las grandes fortalezas de Yucatán es su gente, tenemos gran vocación, capacidad y talento, por eso se necesita la organización social y la consolidación de todos los esfuerzos con la contratación de un empleo digno y bien remunerado", manifestó Zapata Bello ante dirigentes patronales, representantes de la sociedad civil, beneficiarios y autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Además, el titular de Poder Ejecutivo del Estado señaló la importancia de impulsar grandes y medianas inversiones en materia laboral, así como garantizar a las empresas un acompañamiento administrativo que les permita estar siempre en la formalidad.

"Vamos a seguir trabajando muy fuerte, para que juntos podamos atender esa gran necesidad y oportunidad de contar con gente con talento, capacidad, decisión y voluntad para trabajar, porque el capital humano yucateco es una fortaleza que presentamos a todo México y el mundo", aseveró el Gobernador.

Asistentes a la Expo Empleo

En su oportunidad, el titular de la STPS estatal, Enrique Castillo Ruz explicó que el nuevo Programa de Capacitación para el Autoempleo en Artes y Oficios se diseñó tomando como referencia el modelo alemán conocido como Bauhaus, e incluirá actividades como plomería, electricidad, pegado de pisos de cerámica, reparación de máquinas de coser, bicicletas y motos, así como el mantenimiento de equipos de cómputo, refrigeración y aires acondicionados.

Como parte del evento, el mandatario estatal y el secretario federal encabezaron la entrega de apoyos económicos y equipos de trabajo referentes a cursos de capacitación en práctica laboral y el autoempleo, becas y actas en bienes de propiedad, acción que benefició a más de dos mil 500 personas con una inversión superior a los 10 millones de pesos.

Igualmente se entregaron siete motos adaptadas a personas con discapacidad para que puedan trasladarse a sus centros de trabajo. En este apoyo se invirtieron recursos por más de 160 mil pesos.

Corte de listón a cargo de David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico; el Alcalde Renán Barrera Concha, Marcos Celis Quintal, presidente del TSJY; Enrique Castillo Ruz, secretario estatal del Trabajo y Previsión Social; Martina Patricia Uc Caamal, beneficiaria del programa Fomento al Autoempleo, el Gobernador Rolando Zapata Bello, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, y Manuel Cadena Morales, titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo.

A nombre de los beneficiarios, la señora Martina Patricia Uc Caamal, agradeció el apoyo a las autoridades presentes, ya que permitirá contribuir con el gasto familiar, además de demostrar que en Yucatán hay personas, que a pesar de su edad, tiene la capacidad y el compromiso de seguir trabajando.

Posterior al evento protocolario, Navarrete Prida y Zapata Bello ofrecieron una rueda de prensa en la que se trataron temas como la homologación de salarios mínimos y medidas para combatir el desempleo, a nivel nacional.

Durante la jornada, el mandatario y el funcionario federal también sostuvieron una reunión privada para abordar proyectos orientados a fomentar el autoempleo y contribuir a la generación de más plazas laborales, mejor pagadas.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y los secretarios estatales de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila y de Fomento Económico, David Alpizar Carillo.

Asimismo, el delegado de la STPS en Yucatán, Ricardo Béjar Herrera, el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Manuel Cadena Morales, el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, la presidenta del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, Marisol Lugo Ayora, el secretario general de la CTM en el estado, Mario Tránsito Chan Chan y el presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario