jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
EGIPTO, 4 de julio.- Después de una semana de protestas contra el presidente islámico, Mohamed Morsi, un grupo de militares lidereados por Abdel Fatah al Sisi, anunciaron la salida de Morsi del poder y la suspensión de la Constitución egipcia.

A pesar de los muertos, la población celebra la salida de Morsi (Foto:  AP / Amr Nabil)

Enfrentamientos entre soldados y simpatizantes de Morsi habrían dejado un saldo incial de 14 muertos reportó la cadena Al Yazira.

A las 21:00 horas, tiempo de Egipto, Al Sisi apareció en televisión rodeado de los opositores del primer presidente electo democráticamente, Mohamed Morsi. En la transmisión anunció que el país tendría un nuevo presidente interino, el jefe de la Corte Suprema Constitucional, Adly Masour, y que convocarían a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

“Se suspende la Constitución provisionalmente. El presidente de la Corte Constitucional convocará elecciones presidenciales adelantadas. Se abrirá un periodo interino hasta que se elija presidente. El presidente de la Corte tendrá poderes presidenciales. Se formará un Gobierno de tecnócratas…”, dijo Al Sisi.

Morsi, a través de su página de Facebook, describió el mensaje del Ejército como “un golpe de Estado militar”.

A través de la cuenta en Twitter de la presidencia de Egipto, escribió:

“Las medidas anunciadas por las Fuerzas Armadas representan un golpe de Estado, categóricamente rechazado por todos los hombres libres de nuestra nación”.

La Constitución suspendida, de tipo islámico, fue aprobada en diciembre con el 64 por ciento de los votos de una elección donde menos de la mitad de los egipcios fueron a las urnas.

De acuerdo con la televisora Al Jazeera, el presidente interino, Adly Mansour, estuvo al servicio del derrocado expresidente Hosni Mubarak como juez durante muchos años. Mansour ayudó a redactar la ley de supervisión de elecciones presidenciales que llevaron a Morsi al poder en 2012.

Por otro lado, la agencia de noticias AFP, reveló que Morsi y su equipo están bajo arresto domiciliario en la Guardia Presidencial del Club Republicano.

El derrocamiento de Morsi generó opiniones encontradas en Twitter; por un lado surgieron las muestras de apoyo bajo la etiqueta #WeAreWithMorsi (Estamos con Morsi) y por el otro una condena internacional al golpe militar con el hashtag #EgyptRevolutionNotMilitaryCoup (RevoluciónEgipciaNoGolpeMilitar).

La imagen que transmiten los medios acerca de Egipto es festiva: La plaza Tahrir -un lugar simbólico donde germinó la “primavera árabe”- rebozante de banderas y fuegos artificiales. Los opositores exigían a Morsi respetar las demandas de la revolución de 2011 y alejar a los islamistas del poder. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario