sábado, 20 de julio de 2013

julio 20, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 20 de julio.- En los últimos nueve meses, más de 15 mil personas en Yucatán han encontrado un empleo tras la puesta en marcha de una serie de acciones en la materia, las cuales forman parte de la política económica integral que se aplica en la entidad, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, precisó que ya son 15 mil 83 personas las que han logrado insertarse en la vida laboral activa en Yucatán, como resultado de esquemas que el Gobierno del Estado ha ejecutado, en coordinación con otras instancias, entre ellos ferias de empleo, bolsas de trabajo y programas como el de Fomento al Autoempleo, entre otros.


A través de acciones de vinculación con el sector empresarial y fomento al autoempleo, miles de yucatecos obtienen un trabajo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, Castillo Ruz precisó que del total de beneficiarios, el 27 por ciento, es decir, cuatro mil 109 se han colocado por medio de ferias de empleo, Portal del Empleo y bolsas de trabajo. Asimismo, el 73 por ciento, equivalente a 10 mil 974 personas, han encontrado trabajo a través de los programas BÉCATE, Fomento al Autoempleo y de Movilidad Laboral.

"Sobre las empresas contratantes que han empleado a estas personas, mil 750 se desenvuelven en los sectores de comercios o servicios, estamos hablando del 80 por ciento, en tanto que 328 pertenecen al sector industria (15 por ciento) y por último, 109 son del ramo agrícola (cinco por ciento)", agregó.

El funcionario detalló que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) las ferias que ofertan plazas laborales han beneficiado mediante apoyos financieros a los habitantes de 72 localidades, de los municipios sede de dichos eventos, y de los aledaños.

Las ferias y jornadas de empleo se han realizado en Mérida, Umán, Ticul y Valladolid. Además, se firmaron convenios laborales en Celestún, Hunucmá, Progreso, Tizimín, Motul, Samahil, Umán, Valladolid, Ticul, Tekax, Cuzamá y Homún. Por último, los municipios que cuentan con bolsa de trabajo son Mérida, Progreso, Hunucmá, Umán, Motul, Ticul, Tekax, Valladolid y Tizimín.

En junio de 2013, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reportó una tasa de desocupación para Yucatán del 3.18 por ciento, que coloca a la entidad en el quinto lugar entre todos los estados del país. La media nacional es del 4.99 por ciento.

En su intervención, Alpizar Carrillo aseguró que la política en la materia del Gobierno del Estado se enfoca en propiciar las condiciones para la generación de empleos de calidad y en cantidad suficiente para cubrir la demanda de la población económicamente activa que se desenvuelve en todo el territorio yucateco.

"Cada una de las áreas que integran el sector económico del Gobierno estatal trabajamos de forma coordinada para reforzar la competitividad, para que el campo, la industria, el comercio, el turismo, la innovación y todas las vocaciones económicas, así como las nuevas inversiones, creen oportunidades de empleo que beneficien directamente a las familias de nuestro estado", dijo el funcionario.

En el evento realizado en la sala de juntas de la Dirección de Relaciones Públicas, el beneficiario del programa de Fomento al Autoempleo, Carlos Daniel Rubio Cabrera, destacó la prontitud con la que el Gobierno del Estado atendió su petición para emprender un negocio de repostería, pues después de más de un año de no tener trabajo, finalmente encontró, de forma rápida y expedita, el apoyo que necesitaba.

"Acudí a la Secretaría del Trabajo el 15 de febrero de este año con mi solicitud para participar en el programa de autoempleo y después del estudio socioeconómico, el 2 de abril ya me estaban entregando el apoyo", dijo

Agregó que gracias a la actividad productiva que ha emprendido con los apoyos de la STPS, sus ingresos, que antes no pasaban de 100 pesos diarios, se han incrementado y ahora se encuentra en una posición más estable y positiva para seguir trabajando y con ello, brindar bienestar a su familia.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm, el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, y el titular de la delegación yucateca del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro.

0 comentarios:

Publicar un comentario