sábado, 20 de julio de 2013

julio 20, 2013
WASHINGTON D.C., 20 de julio.- La periodista Helen Thomas, que por décadas fue corresponsal de la Casa Blanca, desde el presidente John F. Kennedy hasta Barack Obama, murió a los 92 años de edad luego de una larga enfermedad, confirmaron fuentes a CNN.

Thomas cubrió a 10 presidentes estadounidenses por casi medio siglo, y se convirtió en una leyenda dentro del periodismo.

Ella acudía siempre a todas las conferencias de prensa de la Casa Blanca, sentándose justo en la fila del frente y al centro, posición que se ganó; y frecuentemente sacaba de quicio a los voceros con sus preguntas directas.

Thomas será sepultada en Detroit y se planea realizarle un homenaje en Washington en octubre, informó su familia.

En enero 2009 con Barack Obama, a quien le preguntó: "¿Cuándo va Usted a salir de Afganistán? ¿Por qué debemos matar y morir ahí? ¿Cuál es su disculpa para eso?". (AP) (clic a las fotos)

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a Thomas una “verdadera pionera” que mantuvo a los presidentes que cubrió, incluido él mismo, en estado de alerta, señaló.

No fue sólo “la duración de su carrera, sino su fuerte creencia de que nuestra democracia funciona mejor cuando hacemos preguntas difíciles y hacemos que nuestros líderes rindan cuentas”, lo que la puso en alta estima de todos, agregó.

El expresidente Bill Clinton y su esposa, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, recordaron a Thomas por su “dedicación tenaz”.

“Su trabajo fue extraordinario por su inteligencia, su espíritu vivaz y su gran sentido del humor, aún más importante fue su compromiso con el rol que juega una prensa fuerte en una democracia sana”, señalaron los Clinton en un comunicado.

Thomas comenzó a cubrir la Casa Blanca para United Press International (UPI) cuando John F. Kennedy se volvió presidente en 1961, trabajo que dejó luego de retirarse en 2010.

Ella fue pionera y considerada la decana del cuerpo de prensa de la Casa Blanca, debido a la cantidad de años que tenía cubriendo la oficina del presidente.

Su carrera, sin embargo, terminó abruptamente en medio de una nube de controversia.


Con George W. Bush en 2006: "El peor Presidente de todos los tiempos". (AP)

En 1995 con Bill Clinton.. (AP)


"Sr. Presidente, tengo una pregunta. O dos". La periodista con Ronald Reagan en 1981. (AP)

En 1979 en el Air Force One con Jimmy Carter. (AP)

En 1963 con John F. Kennedy. (AP)

Thomas dejó UPI en mayo de 2000, cuando el servicio de noticias fue vendido a una compañía controlada por el reverendo Sun Myung Moon, el fundador coreano y líder de la Iglesia de la Unificación.

Dos meses despues, Hearst News Service la contrató como columnista y regresó a la Casa Blanca.

Thomas recibió duras críticas por comentarios hechos contra los judíos.

En 2010 surgió un video en la red social YouTube donde se le mostraba diciendo que Israel debería “salirse al diablo de Palestina”, y que los judíos deberían de regresar a casa en “Polonia, Alemania, y Estados Unidos y cualquier otro lado”.

Thomas se disculpó por sus comentarios mediante un comunicado. “Estos no reflejan mi creencia sincera de que la paz llegará al Medio Oriente solo si todas las partes reconocen la necesidad del mutuo respeto y la tolerancia. Que ese día llegue pronto”.

Ella anunció su retiro una semana después.

En 2012, el oficial palestino Hanan Ashrawi le dio a Thomas un reconocimiento.

Sus colegas la recuerdan como una mujer genuina y sin miedo que hacía las preguntas más duras a los presidentes, sin importar sus partidos.

En enero de 2009, cuando el presidente George W. Bush se preparaba para dejar el cargo, Thomas enfiló baterías contra él y su administración.

Entre sus críticas: antes del 11 de septiembre de 2001, el gobierno ignoró “importantes alertas tempranas de un ataque inminente contra Estados Unidos”.

Thomas criticó a Bush por sus fallas, y por llevar a Estados Unidos a “una guerra sin sentido en Iraq, una calamidad que aun ocurre luego de que él deja el cargo casi seis años después de la invasión”.

Ella lo consideró “el peor presidente”.

Thomas, hija de inmigrantes libaneses, nació en Winchester, Kentucky, el 4 de agosto de 1920. Fue una de nueve niños. Se crió en Detroit, Michigan, donde fue a la Universidad Estatal Wayne, y se graduó en 1942.

En octubre de 1971 se casó con Douglas Cornell, que murió en 1982.

Thomas escribió tres libros: Front Row at the White House: My Life and Times, en 1999; Thanks for the Memories Mr. President: Wit and Wisdom from the Front Row at the White House, en 2002, y Watchdogs of Democracy? The Waning Washington Press Corps and How it Has Failed the Public, en 2006.

Al describir su trabajo, Thomas alguna vez dijo: “Nunca he cubierto al presidente en una manera distinta en la cual él no sea el responsable final”.

En su carrera rompió varias barreras, al convertirse en la primera mujer presidenta de la prestigiosa Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, y del Club Gridiron de Washington.

“Espero que haya muchas mujeres que me sigan justo en este mismo lugar”, afirmó. Cuando ya había cumplido 80 años, se convirtió en mentora de muchos periodistas jóvenes. (CNN)

0 comentarios:

Publicar un comentario