jueves, 25 de julio de 2013

julio 25, 2013
RÍO DE JANEIRO, 25 de julio.- En un clima de emoción y euforia, miles de argentinos se encontraron este mediodía con el papa Francisco en la Catedral Metropolitana de Rio de Janeiro, Brasil, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). En su discurso, el Sumo Pontífice les pidió a los jóvenes "que hagan lío", dijo que la Iglesia "tiene que salir a la calle" y que "no puede ser una ONG".

"Esta juventud va a ayudar a construir un mundo más fraterno", dijo el Papa Francisco. (clic a las fotos)

Momento en que el Papa habló de la importancia de la juventud y que la Iglesia salga a las calles.

"¿Qué espero de la Jornada? Espero lío, que haya lío, que la Iglesia salga a las calles. Que nos defendamos de la comodidad, que nos defendamos del clericalismo", enfatizó Francisco.

Más temprano, Jorge Bergoglio había asistido a la favela Varginha, uno de los asentamientos más peligrosos y empobrecidos de Brasil, donde llamó a luchar contra las desigualdades.

Luego, se dirigió a la Catedral Metropolitana, donde miles de jóvenes argentinos esperaban ansiosos su llegada."No se dejen excluir y no excluyan a los ancianos. Cuiden los dos extremos de la vida, de la historia de los pueblos", apuntó Francisco.

En el final de su discurso, el Papa lamentó no poder "estar más cerca" de los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud. "Por momentos me siento (enjaulado)... qué feo es estar enjaulado, me hubiera gustado estar más cerca de ustedes", afirmó.

Peregrinos, obispos y autoridades del gobierno argentino participaron del encuentro con el Sumo Pontífice.

En representación de la administración de Cristina Kirchner estuvieron presentes en el templo el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el director de Culto Católico de la Cancillería, Luis Saguier Fonrouge.

Conmovedor recibimiento

El encuentro con los jóvenes argentinos tuvo lugar después de la visita a la favela.

La mayoría de los jóvenes llevaban banderas de Argentina.

La llegada de Francisco hizo estallar en aplausos y cánticos a los cientos y cientos de jóvenes que viajaron especialmente miles de kilómetros para reencontrarse con quien fue durante años primado de la Iglesia de la Argentina.

Ante cada paso, los saludos y las muestras de cariño eran incesantes. Fueron devueltas con bendiciones, abrazos, besos y gestos de afecto a quienes estuvieron toda la noche esperándolo.

"Esta es la juventud del Papa", había dicho poco antes el titular del Episcopado, monseñor José María Arancedo, quien había destacado que muchos pasaron la noche en vela y bajo la lluvia para poder entrar a la Catedral de San Sebastián.

Por qué dijo el Papa"Qué feo es estar enjaulado"

El Papa Francisco se siente "enjaulado" ante el fuerte operativo de seguridad que se desplegó por su visita a Río de Janeiro, en Brasil, donde encabeza la Jornada Mundial de la Juventud. Así lo confesó hoy el Sumo Pontífice durante su encuentro con miles de jóvenes argentinos en la "Cidade Maravilhosa".

"Me da pena que estén enjaulados. Yo por momentos siento 'qué feo es estar enjaulados', se los confieso de corazón. Me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que por cuestiones de orden a veces no se puede", afirmó, de cara a miles de jóvenes que asistieron a la Catedral Metropolitana de Río de Janeiro para encontrarse con él.

Desde su caótica llegada a Brasil, la seguridad de Francisco generó polémica. El lunes pasado, el Sumo Pontífice quedó expuesto en el centro histórico de Río, cuando su auto quedó atascado en medio de una avalancha humana. Esa escena despertó preocupación e hizo replantear el esquema de seguridad de su visita a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud. (La Nación / O Globo)

0 comentarios:

Publicar un comentario