jueves, 25 de julio de 2013

julio 25, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 25-VII-13

ES CUESTIÓN de días para que el general Jesús Gutiérrez Rebollo comience a cumplir su pena en prisión domiciliaria, por mandato del segundo Tribunal Unitario con sede en Tepic, Nayarit. El militar, detenido en 1997 y condenado a cuatro décadas de cárcel por nexos con el narcotráfico, dejará la cama del Hospital Central Militar para ser trasladado a una casa, designada por la Secretaría de la Defensa Nacional, nos dicen.

General Jesús Gutiérrez Rebollo.

Desde el nuevo domicilio, el ex titular del Instituto Nacional para el Combate de las Drogas esperará un proceso que su defensa interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que promueve dejarlo libre de todos los cargos.

Jesús Zambrano, presidente del PRD.

EL PACTO por México se ha convertido en el rehén favorito y, al mismo tiempo, en la tabla de salvación de los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano. En esa línea, don Jesús lanza este jueves un nuevo amago a los partidos y al gobierno federal de abandonar el consejo rector del acuerdo, con el argumento de que su partido no acepta la reforma para privatizar a Pemex. Como lo hizo en el proceso electoral del 7 de julio, el jefe perredista dará el adiós si el presidente Enrique Peña Nieto y los panistas van por la misma ruta para modernizar a la empresa pública, nos adelantan. ¿Ahora sí dará por muerto al Pacto?

José Antonio Meade Kuribreña.

EL COMPLICADO trámite de la visa con Canadá está de nueva cuenta en la agenda de la cancillería. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, vuela hoy a Ottawa para iniciar una gira, que pretende reforzar los vínculos políticos y económicos con un socio regional clave para México, nos dicen. Don José Antonio tiene programada una reunión con el canciller canadiense John Baird, colaborador cercanísimo del primer ministro Stephen Harper, para tratar asuntos de la agenda bilateral. Pero el punto candente, el de las visas que impuso el gobierno canadiense a los turistas mexicanos, lo tratará con el recién nombrado ministro de Ciudadanía e Inmigración, Chris Alexander. De ahí, partirá a Estambul y Ankara, nos dicen.


UN CACHIRUL en el Congreso. Sí, leyó usted bien. Solamente los habíamos visto en los equipos de futbol, pero un priísta implantó la modalidad en el Poder Legislativo. El diputado Leobardo Alcalá Padilla acudió a una reunión de la segunda comisión de la Permanente en sustitución de Luis Antonio González Roldán, diputado de Nueva Alianza. No pasó mucho tiempo para que los diputados panistas pegaran el grito en el cielo, con el reglamento en la mano. Ellos arguyeron que la norma es muy clara en cuanto a la integración de las comisiones y las suplencias: un diputado del PRI puede suplir a otro, siempre y cuando sea del PRI. Los azules amenazaron al cachirul con llevar el caso a la mesa directiva. ¿Habrá tarjeta roja? ¿Será expulsado?

El Presidente Enrique Peña Nieto al recibir a Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (clic a la imagen)

EL ESTADO de salud de los gobernantes ha sido un tema de debate en México y en otras latitudes. Se ha planteado como un asunto de democracia y transparencia. La información que corre ahora desde Los Pinos y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento es un ejercicio de apertura. Recientemente el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que se practicaría un chequeo médico. Lo hizo en un hospital público y al recibir los resultados dijo: “Todavía vamos a seguir dando lata un buen rato”. Los Pinos dio a conocer ayer que el presidente Enrique Peña Nieto será sometido a una intervención quirúrgica el 31 de julio en el Hospital Central Militar, para retirarle un nódulo tiroideo. Son antecedentes valiosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario