jueves, 25 de julio de 2013

julio 25, 2013
JAPÓN, 25 de julio.- La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón reconoció por primera vez que la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) "no tiene más remedio que liberar agua radiactiva" que se ha acumulado en la planta de Fukushima Daiichi, al mar.

Foto: Reuters/Kyodo

"Es inevitable", admitió Shunichi Tanaka, presidente de la autoridad nuclear, ante lo cual asociaciones de pescadores presentaron este jueves una protesta contra TEPCO por el líquido contaminado que desemboca en el océano Pacífico.

La planta de Fukushima se llena de agua, explicó Tanaka y afirmó que "inevitablemente el agua contaminada tendrá que descargarse en el mar, después de que TEPCO la procese de manera adecuada y disminuya sus niveles de radiactividad por debajo de las normas".

Tomando en cuenta que las asociaciones de pesca locales y otras organizaciones se oponen a los planes de TEPCO de liberar el agua procesada al mar, Tanaka dijo que es importante una explicación detallada para obtener su aprobación.

El titular de la autoridad nuclear indicó que se llevará a cabo una investigación a largo plazo para evaluar el impacto ambiental del vertido de agua radiactiva en el mar, de acuerdo con reportes del diario japonés The Asahi Shimbun.

En la central nuclear, un estimado de 400 toneladas de agua subterránea fluye en los edificios de los reactores diariamente, este líquido se mezcla con la utilizada para enfriar el combustible fundido, pero está acumulándose con altos niveles de radiactividad.

Los sistemas de purificación pueden eliminar algunas sustancias radiactivas -incluido cesio- del agua, pero no se pueden aislar el tritio, por lo que expertos están buscando una manera de eliminarlo del líquido contaminado.

La Federación Nacional de Asociaciones Cooperativas de Pescadores de Japón presentaron una queja por la filtración de agua contaminada al Pacífico y urgieron al presidente de TEPCO, Naomi Hirose, a tomar medidas drásticas para evitar que siga la contaminación del mar.

Los pescadores se esfuerzan por reanudar su trabajo, suspendido desde que estalló la crisis nuclear en marzo de 2011 a raíz de un terremoto y tsunami que causaron severos daños en tres de los reactores de Fukushima, reportó la agencia local de noticias Kyodo.

La situación en la planta es complicada por la acumulación de agua radiactiva, por fugas en tanques subterráneos e incidentes durante los trabajo de bombeo y limpieza, aunque es de particular preocupación la inestabilidad del reactor 3, donde persiste una columna de vapor.

Este jueves, el reactor 6 de la central -alejado de los tres dañados- se quedó un par de horas sin sistema de enfriamiento, pues fue detenido para probar un generador de emergencia, informó TEPCO pero sin precisar si la prueba fue exitosa o no. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario