jueves, 25 de julio de 2013

julio 25, 2013
ARGENTINA, 25 de julio.- El pintor argentino León Ferrari, censurado por el papa Francisco cuando éste era cardenal, falleció hoy a la edad de 92 años en Buenos Aires.

Foto: Revista la Curandera

El 16 de marzo pasado, Blanca González Rosas, crítica de arte de la revista Proceso (edición 1898), publicó en su columna la censura a la que el artista se vio envuelto, en diciembre de 2004, en una retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, emitió una carta pastoral en la que no sólo afirmaba que en ese centro se perpetraba una blasfemia, sino que convocaba a un acto de reparación y petición de perdón.

Se refería a una pieza del artista con la representación de un Cristo crucificado sobre un bombardero estadunidense.

La misiva, leída en todos los templos, derivó en una jornada de penitencia, una misa de desagravio y actos vandálicos en la exposición.

Además, la solicitud por parte de la Asociación Cristo Sacerdote, dependiente del Episcopado, de retirar las piezas que consideraba ofensivas para la religión católica.

La muestra fue clausurada el 19 de diciembre de ese año y reabierta el 4 de enero de 2005, después de un proceso de defensa y revisión judicial de la libertad de expresión.

Ferrari, polémico y reconocido por su talento, también fue fundador del antirreligioso Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles (CIHABAPAI).

González Rosas, en su columna titulada “La intolerancia artística del Papa Francisco”, apuntó:

“Desde la perspectiva artística, la obra de Ferrari es compleja, reflexiva, crítica y profundamente humana. Considerarla como una blasfemia cuando sólo intervienen íconos u objetos inermes, revela una lamentable incapacidad para aproximarse a territorios de conocimiento diferentes que, posiblemente, están buscando un camino a la divinidad a partir de la profanación del ídolo.”

En México, Ferrari expuso en abril de 1982 en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), y en 2008 con León Ferrari. Obras 1976-2008, en el mismo recinto. Actualmente ahí se exhiben tres piezas suyas en exposición 8 derivas por la ciudad liminal, parte del conjunto de heliografías y planos producidos en 1981 y 1982 y donados al museo y que ilustran la aglomeración, las utopías modernas, el orden y el caos en la ciudad.

La Colección del MACG cuenta con 267 obras del célebre artista. (Niza Rivera para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario