jueves, 25 de julio de 2013

julio 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de julio.- El grupo de 60 especialistas del Mercy Hospital, ubicado en San Diego, California, Estados Unidos, se reporta listo para atender a niños y jóvenes yucatecos mediante las jornadas médicas promovidas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán y el Club Rotario Mérida Itzáes, a efectuarse del 20 al 26 de octubre de 2013.


En rueda de prensa a la que asistió la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el coordinador del Programa Altruista de Cirugía Reconstructiva del Club Rotario, Salvador Hernández, indicó que gracias al apoyo de la dependencia estatal se han logrado recabar 580 solicitudes de intervención de personas con labio leporino, paladar hendido, estrabismo y secuelas de quemaduras, lo que significa una respuesta positiva a ese proyecto.

"Estas peticiones se canalizarán al equipo médico del Mercy, ellos realizarán una prevaloración el 21 de octubre y comenzarán a conformar la lista de los pacientes a operar. No tenemos una cifra concisa de los beneficiarios pero esperamos ayudar a más de 250 personas", detalló.

En presencia del director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, el titular de dicho nosocomio, Kent Diveley, resaltó el trabajo conjunto para concretar ese tipo de programas dirigidos a familias de recursos limitados, ya que, mencionó, la suma de voluntades es indispensable para llevar a cabo las operaciones, mismas que oscilan entre 15 y 30 mil pesos de acuerdo con las complicaciones de cada caso.

En esta oportunidad, la representante del Club Rotario Mérida Itzáes, Carmita Cardeña de Gould Taylor, especificó que además de intervenciones quirúrgicas y oftalmológicas, el Mercy Hospital donará anteojos, previa consulta de los solicitantes.

"Los médicos estarán trabajando más de 12 horas diarias en el Hospital Escuela ‘Dr. Agustín O’Horán’. Los pacientes son de todo el estado y lo que queremos es ayudar al mayor número de éstos", subrayó.

En el encuentro se recordó que es la primera ocasión que ese nosocomio estadounidense se une a las estrategias de salud que se aplican en la entidad, donde uno de cada 500 niños tiene paladar hendido o labio leporino, y cerca del 12 por ciento vive con problemas de estrabismo.

En la junta estuvieron el vicepresidente del Club Rotario Mérida Itzáes, David González Domínguez, el subdirector de Red Hospitalaria y coordinador del programa Cirugía Extramuros de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Luis Castro Avilés, el jefe de Servicios Médicos del DIF, José Pino Andrade, y la presidenta del DIF de Mérida, Diana Castillo Laviada. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario