jueves, 25 de julio de 2013

julio 25, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1281 / 26-VII-13

La Procuraduría Federal del Consumidor está singularmente activa desde que la encabeza Alfredo Castillo, a partir del 21 de mayo en que sustituyó al padre de la afamada Lady Profeco, en el cumplimiento de su elemental deber, lo que debiera ser ordinario sobre todo en un país donde los consumidores aún no son defensores de sus derechos.

El más reciente punto a favor de los consumidores de servicios de hotelería en esta temporada vacacional, se lo anotó la Profeco al colocar “sellos de suspensión de actividades comerciales en mostradores y puertas de 15 grandes hoteles” que operan en Polanco, Paseo de la Reforma y Centro Histórico, por incurrir en “prácticas comerciales abusivas”.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la PROFECO.

Lo anterior significa que durante “el tiempo que subsista la suspensión los proveedores deberán continuar operando”, lo que implica que los hoteles no fueron clausurados pero subsanarán las faltas en las que incurrieron”. Más fácil no se las pueden poner las autoridades federales.

Entre los hoteles que figuran con sellos de “suspensión de actividades” figuran: Presidente Chapultepec, María Isabel Sheraton, Hilton, W México City, Del Ángel, Del Bosque, Habita, Emporio, K Royal, Hampton Inn, Lafayette, dos Marriott y otro par de Fiesta Americana por violar la NOM-174-SCFI-2007, no exhibir tarifas de hospedaje, aplicar costos indebidos y no mostrar información al consumidor sobre rembolsos y horarios de atención. La amonestación, pues, daña la imagen de las marcas y, por ello, el golpe puede ser directo al bolsillo de los accionistas. Y vale recordar que duele más una patada al bolsillo que a los testículos, si nos atenemos al decir de aquel periodista hidrocálido que se dedicó a extorsionar políticos.

El sustituto de Humberto Benítez –el destacado funcionario incapaz de separarse de la ubre gubernamental hasta que su hija cometió un desplante imperdonable–, explicó que la cascada de operativos recientes de la Profeco son reflejo de que la autoridad se hace presente en las actividades comerciales del país para vigilar que las empresas cumplan con las normas vigentes y velar por los derechos de los consumidores.

Cascada que comenzó en el estacionamiento del Estadio Azteca cuando se jugó la final Cruz Azul-América –donde un alcoholizado Emilio Azcárraga retó por medio de su empresa Televisa a todos los que no aplauden a su equipo-negocio-fábrica “de sueños”–, continuó con el Auditorio Nacional, gasolineras, aerolíneas, comercializadores de pollo, gaseras, bares y centros nocturnos.

Y durante el mes en curso aplicó sanciones contra Bimbo –la de Lorenzo Servitje Sendra quien impulsó la censura a CNI Canal 40 y A Favor de lo Mejor–, Genoma Lab, McDonald’s (por la engañosa Cajita Feliz); a empresas de telecomunicaciones como Telmex, Dish, Sky y Cablevisión; las aerolíneas Aeroméxico, American Airlines, Viva Aerobús, Interjet y Aeromar; agencias automotrices, entre las que se incluyen Ferrari; así como la orden que emitió junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud, para que Coca Cola suspendiera por engañoso el anuncio del producto de 149 calorías. La prepotencia de la empresa se pinta sola en la respuesta que dio: La campaña publicitaria ya terminó.

Bien por el amigo de Enrique Peña y Eruviel Ávila, con los que fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Incluso si se confirma la presunción de Castillo Cervantes de que está de paso en la Profeco porque su destino natural es la Procuraduría General de la República. Pero que él y todos cumplan con sus elementales obligaciones como funcionarios públicos, así sea con el señuelo de llegar a Los Pinos.

Acuse de recibo

La trabajadora de la salud en Texas, Carmen Ramírez Vázquez, falleció el miércoles 24 en Harlingen. Le sobreviven sus hijos Martín, Alberto y Gabriel, también Alberto Aguirre, el padre de los jóvenes, y su señora madre Oralia Vázquez Blanco. A todos ellos mi sentido pésame y un cariñoso abrazo para mi hermano menor y mis sobrinos… El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la conferencia: José Martí en México, Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma Norte), el viernes 26, a las 17 horas. Y a las 20 horas al “Gran baile de la solidaridad por el aniversario 60 del asalto al Cuartel Moncada. ‘De corazón a corazón, va por Cuba este son’. Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero). Participan: El grupo cubano Son 14, el grupo cubano-mexicano Los Chilangos de La Habana y el grupo mexicano Son de Maíz. Cooperación en taquilla $120.00 para mayores de 18 años”. El sábado 27 a las 12 horas a la “Marcha de solidaridad ¡Con el pueblo, con Raúl y con Fidel… siempre es 26! ¡60 años del asalto al Cuartel Moncada!” Del Hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos”. Y a las 16 horas al “Acto de clausura de la jornada. Monumento a la Revolución. Participan: Grupo Moncada y los trovadores Augusto Blanca, Pepe Ordás y la cantante y actriz Corina Mestre”. También Emiliano Buenfil (Mendoza).

0 comentarios:

Publicar un comentario