lunes, 17 de agosto de 2020

agosto 17, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

"Genevieve" ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de la costa del Pacífico, desde Nayarit hasta Oaxaca.

Este día, "Genevieve" se intensificará a huracán al sur de las costas de Michoacán; sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el litoral de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (occidente). Por la tarde canales de baja presión, asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias puntuales intensas en Sinaloa, Veracruz y Chiapas; además de lluvias fuertes a muy fuertes y descargas eléctricas en zonas del noroeste, centro y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México. También se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de agosto de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de agosto 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de agosto de 2020:

Temperaturas máximas de 45°C a 50°C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: San Luis Potosí, Veracruz (norte), Durango, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 17 de agosto de 2020:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante: Costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (occidente).
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 11 a 13°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, además de rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado en el transcurso del día con lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz, fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en el norte de la región. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados en el transcurso de la tarde con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente extremadamente caluroso en el norte de la región. Viento de componente este de 20 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h con posible formación de tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 27.5;  José María Morelos, Q. Roo, 24.2; Solís Braniff (Acámbaro), Gto., 16.0; Manzanillo, Col., 13.0 y Lauchapan (San Ándres Tuxtla), Ver., 9.5.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Ejido Nuevo León, B.C., 45.9; Piedras Negras, Coah., 42.0; Cd. Juárez, Chih., 41.3; Loreto, B.C.S., 39.8; Empalme, Son., 39.4; Culiacán, Sin., 38.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Altzomoni, Edo. de Méx., 3.0; El Vergel, Chih., 3.5; San José Teacalco, Tlax., 6.4; El Chico, Hgo., 6.8; Mariposa Monarca II (Ocampo), Mich.,6.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario