lunes, 17 de agosto de 2020

agosto 17, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto de 2020.- Como parte de la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de generar entornos limpios y seguros para la población y visitantes, 57 empresas del rubro, junto con 97 guías y asociaciones, recibieron su Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán.

Los negocios acreditados pertenecen a distintos giros: 22 de hospedaje, 11 de alimentos y bebidas, ocho agencias de viaje, el mismo número de transporte, cinco módulos de información y tres del segmento de turismo de reuniones (MICE), los cuales cumplieron con sus cinco módulos de preparación y presentaron las evidencias correspondientes de aplicaciones de procesos.

Del mismo modo, 97 guías y asociaciones de ellos, de Celestún, Mérida, Muna, Oxkutzkab, Tinum y Valladolid, hicieron lo propio y ahora gozan de este Certificado, parte del Plan de Reactivación Económica que elaboró y expuso la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Sefotur.


Dicho modelo, diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, de la mano de la Secretaría de Salud (SSY), instituciones académicas y organismos internacionales, se basa en protocolos de prevención de propagación de infecciones, con los objetivos de brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector, inspirar confianza a visitantes y, sobre todo, proteger la salud de la gente.

El programa considera información científica actual, procedimientos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y esquemas de calidad, como Punto Limpio y Distintivo H, así como principios sustentables de atención en centros turísticos durante la contingencia por Covid-19, emitidos por las Secretarías de Salud (SS) y Turismo (Sectur) federales.

Durante la primera etapa de la capacitación, totalmente gratuita, se tuvo un alcance de hasta mil 200 empresas y prestadoras de servicios, lo que incluye a más de dos mil miembros del Equipo de Gestión de Crisis, con beneficios para 48 mil empleadas y empleados, y un impacto social en más de 136 mil personas.

Con ese antecedente, se presentó de manera virtual a estos primeros negocios que terminaron satisfactoriamente los cinco módulos del curso y presentaron todas sus evidencias, analizadas y verificadas por firmas especializadas y certificadas por la Sectur, a fin de validar certificados como el de Punto Limpio.

Al respecto, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, agradeció a las y los participantes de esta entrega virtual de certificados, y aseguró que “del tamaño de la crisis es el tamaño de la oportunidad”, refiriéndose a esta pandemia, que ha afectado a la industria sin chimeneas a nivel mundial.

“Estamos obligados a aprovechar esta crisis para sacar la oportunidad de aprender a hacer un mejor turismo, y no habremos aprendido a hacer un mejor turismo, con mejores prácticas, más sostenible, más incluyente, más responsable, si no le sacamos provecho a esta situación que estamos viviendo”, subrayó la funcionaria.

Lo que hoy celebramos, puntualizó, es una muestra de ello: estamos heredando como industria el gran aprendizaje de realizar nuestra labor con prácticas sanitarias sólidas y estándares estrictos de bioseguridad; hay muchos elementos que rigen la tendencia durante el Covid-19 y cinco de ellas están en nuestro Plan de Recuperación.

Enfatizó que la certeza sanitaria es fundamental para que las y los visitantes tomen una decisión de viaje, junto con el uso de tecnologías a través de la digitalización, políticas sensibles de cambio o cancelación derivadas de la situación, gestión de productos individuales, creación de alternativas para segmentos y conformación de alianzas, como la que se hizo recientemente con los cinco estados que conforman la Región Mundo Maya de México.

Además, destacó que Yucatán se ha venido preparando durante toda la contingencia, trabajando arduamente, de la mano con los sectores privado y público, para que, cuando sea el momento oportuno de abrir, se haga con los mejores estándares de seguridad sanitaria.

Aclaró que este proceso arrancó en marzo pasado, en tres etapas: supervivencia; resiliencia, en la que nos encontramos, y encaminarse hacia la sostenibilidad, cuadrándose con las cuatro fases de fondo, que son cuidado de la salud; preservación de oferta, donde sobresale la labor de la iniciativa privada y del Ejecutivo; reactivación gradual, y recuperación económica.

La titular de Sefotur felicitó a las compañías y guías que concluyeron con éxito las etapas de certificación y añadió que “es sumamente importante lo sucedido hoy, que nuestras empresas, en toda su cadena productiva, estén listas para ejecutar buenas prácticas sanitarias”.

Un protocolo robusto y que realmente trabaje por el cuidado de la salud, fue encomienda del Gobernador a Fridman Hirsch, quien a su vez, puso a cargo al subsecretario de Desarrollo Turístico, Carlos Ávila, y a su equipo; así, les felicitó por su excelente trabajo y por la creación del protocolo, uno de los primeros en el país y que ha servido como base para otros estados de la República.

En torno a estos hechos, Fridman Hirsch visitó y comprobó la correcta implementación de estos procesos en algunas de las instituciones que se registraron al programa, como el Aeropuerto Internacional de Mérida, la Terminal de Autobuses del Centro y diversos hoteles, donde hizo la entrega oficial de Certificados.

Para obtener el documento, es necesario formar un equipo de Gestión de Crisis (EGC) POSI, que será responsable de transmitir información y conocimientos a la organización, además de tener constancias de participación del mismo en cursos de formación y cumplir con el 85 por ciento de los puntos de control definidos en la lista de verificación, para finalmente, en la auditoría presencia, mostrar la evidencia solicitada.

La metodología fue ratificada por la SSY, con el apoyo de especialistas avalados por la Sectur federal; a su vez, se cuenta con la homologación de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y respaldo tanto de la World Travel and Tourism Council (WTTC), con el sello _Safe Travels_, como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La calidad y profundidad del esquema permite una fácil adaptación a distintivos internacionales y esquemas federales existentes, de manera que, para las empresas yucatecas, será fácil una eventual homologación regional, nacional o mundial, e incluso la actualización de protocolos, de ser necesaria. El Certificado, sin costo para prestadores de servicios en esta primera etapa, es sencillo de implementar en cualquier nivel de previa acreditación.

Durante la transmisión, participaron los presidentes de las Asociaciones Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, y de Agencias Promotoras de Turismo, Luis Herrera Albertos, así como los locales de las Cámaras Nacionales de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Roberto G. Cantón Barros; Comercio, Servicios y Turismo, Michel Salum Francis, y Autotransporte de Pasaje y Turismo, Eduardo Córdova Balbuena.

Ellos agradecieron a la Sefotur por el trabajo que emprendió en torno a la preparación del Certificado y por lo hecho recientemente para impulsar la reactivación del ramo. Quienes alcanzaron la acreditación también manifestaron palabras de apoyo y reiteraron su compromiso con el sector, adquirido a través del Programa de Buenas Prácticas Sanitarias.

El registro de empresas dio inicio el pasado 27 de mayo y sigue abierto, junto con la convocatoria, en www.certificaturismo.yucatan.gob.mx.

0 comentarios:

Publicar un comentario