lunes, 17 de agosto de 2020

agosto 17, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que de resultar exitosa la vacuna que desarrolla Rusia contra el Covid-19, México tiene los recursos disponibles para hacer la compra de los primeros lotes y arrancar una campaña de vacunación masiva en la población.

De hecho, adelantó que si se demuestra la eficacia para generar inmunidad habla directamente con el presidente ruso Vladimir Putin, hace el pedido para nuestro país y está dispuesto a ser el primero en quien se aplique el reactivo.

“Y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho, pero tenemos que conocer bien lo que está sucediendo y garantizar que sea algo efectivo y que esté al alcance de toda la gente”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto Presidencia)

Garantizó los recursos financieros disponibles a través de un fondo constituido para esta emergencia, por lo que si se necesitan de inmediato 25 mil millones de pesos para la vacuna que desarrolla Rusia, China o Estados Unidos se cuenta con ellos.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, aclaró que en este tema de garantizar la salud de la población a través de una vacuna no deben existir ideologías.

“En este asunto tan importante no debe haber ideologías, hay ideas, pero la salud es primero, si en Rusia, en China se tiene primero la vacuna y se demuestra que es eficaz para salvar vidas de inmediato establécenos comunicación. Yo hablaría personalmente con los presidentes de China, con el presidente de Rusia, Putin y lo mismo con Estados Unidos que tenemos buena relación con el presidente Trump”

Destacó que este acceso que pudiera tener nuestro país a la vacuna en desarrollo es gracias al prestigio y respaldo que brindan las naciones del mundo a México.

En el caso de la vacuna que se desarrolla en el Reino Unido y en el que México participa a través de la Fundación Carlos Slim junto con los laboratorios AstraZeneca y Argentina para dotar del antibiótico a diversos países de Latinoamérica, el mandatario resaltó que, si la etapa de ensayo clínico es positiva hacia el mes de noviembre, buscarán agilizar el procedimiento ante la Cofepris para contar con este reactivo en los primeros meses de 2021.

“Estamos preparándonos para que en la Cofepris no haya demora ni obstáculos burocráticos, cuidando la calidad, que no se pierda tiempo, que se hagan las dos cosas a la vez, que nos cercioremos que es efectiva la vacuna y que lo hagamos rápido”

En el caso de esta vacuna, la fabricación para abastecer a los países de América Latina estaría a cargo de México y Argentina, en la nación sudamericana se llevará a cabo el desarrollo, mientras que en nuestro país su empaque y distribución. (Enrique Sánchez / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario