lunes, 17 de agosto de 2020

agosto 17, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2020.- En un video publicado en YouTube, un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega bolsas con fajos de dinero a dos exfuncionarios del Senado de la República.

Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba para el entonces senador Francisco Domínguez Servién y ahora gobernador de Quéretaro, es una de las personas que aparecen en el video.

El otro personaje es Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien se desempeñó en el Senado como secretario Técnico de la Comisión de Administración que encabezó el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

El video original fue publicado en una cuenta con el nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, hermano del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Este lunes se filtró un video que podría ser parte de las pruebas que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó para incriminar al expresidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como a otros políticos mexicanos, como participantes de una red de sobornos para aprobar reformas estructurales. (Regeneración)

"El video de Emilio Lozoya (prueba de sobornos)" se titula el video. "Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con PEMEX", se lee en la descripción del video.

En las imágenes se aprecian varios montones con fajos de billetes de alta denominación, pero no se explica cuál es el monto total ni el destinatario del mismo. Solo se habla de cantidades como 250, 500, pero no da mayor referencia.

Las personas, quienes están en una oficina, sin saber si son las instalaciones del Senado de la República, cuentan los fajos de billetes que estaban en bolsas las cuales eran depositadas en maletas negras.

El supuesto empleado de Pemex habla de 18 entregas, pero no se dicen montos. La imagen, que tiene una duración de 4 minutos con 15 segundos, tampoco muestra cuándo habría sido grabada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho referencia en diversas ocasiones a un video entregado por el exdirector de Pemex a la Fiscalía General de la República (FGR).

Emilio Lozoya fue extraditado a México el 17 de julio pasado y 11 días después compareció ante jueces que ordenaron su detención por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. Por ambos fue vinculado a proceso por sobornos que recibió por un acumulado de 14 millones de dólares.

Lozoya está en negociación con el Gobierno federal para alcanzar un criterio de oportunidad que, de entrada, ya le permitió seguir sus procesos en libertad condicionada, aunque busca que se le retiren los cargos.

A cambio ofreció revelar los nombres de altos funcionarios de la pasada administración implicados en actos de corrupción. Dicho acuerdo aún no se concreta.

La semana pasada, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya denunció ante la FGR que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray están ligados en el caso Odebrecht.

El titular de la FGR señaló que, según la denuncia de Lozoya, los sobornos de Odebrecht sobrepasaron los 100 millones de pesos, los cuales se utilizaron "fundamentalmente" para la campaña a la Presidencia de Peña Nieto.

Además, otro de los temas que denunció Lozoya ante la FGR fue la compra de votos para las reformas estructurales en 2012 y 2014. En ese caso, dijo Gertz Manero, son 120 millones de pesos "que fueron ordenados por las mismas personas (Peña Nieto y Videgaray) para que fueran a un diputado y cinco senadores".

Hasta el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado a conocer alguna posición respecto de este video, por lo que se desconoce aún si es parte de las imágenes que Lozoya entregó al Ministerio Público. (El Financiero con información de David Saúl Vela)

0 comentarios:

Publicar un comentario