sábado, 1 de agosto de 2020

agosto 01, 2020
MIAMI, Florida, 1 de agosto de 2020.- El huracán Isaías azotaba este sábado el archipiélago caribeño de las Bahamas en su ruta hacia Florida, en momentos en que la pandemia de coronavirus hace estragos en este estado del sudeste de Estados Unidos. Ante este panorama, el presidente Donald Trump declaró la emergencia para varias localidades.

El "irregular ojo de Isaías" estaba en la mañana del sábado sobre la isla Andros, la mayor del archipiélago en el sudeste de Bahamas, soplando con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora y avanzando hacia Florida a 19 km por hora.

"Se espera que se aproxime al sudeste de la costa de Florida más tarde el sábado y el domingo", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Ante el riesgo de un azote del ciclón, el presidente Trump aprobó una declaración de emergencia para varios condados de la parte este de Florida, según anunció este sábado el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien pidió a los floridanos estar preparados y vigilantes.

Nubes oscuras y viento sobre Miami, mientras el huracán Isaías se acerca a las costas de Florida, este sábado. (AFP)

Aunque "el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos", adelantó el gobernador sobre la aproximación de Isaías, de categoría 1, que avanzaba desde la parte noroccidental de las islas Bahamas.

En una rueda de presa en Tallahassee, capital del estado, DeSantis dijo que la aprobación de una emergencia previa a la llegada del ciclón "ayudará al estado a responder de manera rápida cualquier impacto de la tormenta".

DeSantis señaló que no está previsto evacuar los hospitales del sureste de Florida, donde está el epicentro del Covid-19 en este estado que es el segundo en número de casos en todo EE.UU..

Isaías impactará más al norte de Miami y Fort Lauderdale, las ciudades más pobladas de la zona, según el Centro Nacional de Huracanes, concretamente de Boca Ratón hacia arriba de la costa atlántica floridana.

Prepararse en cuarentena

El vicedirector del Departamento de Meteorología de Bahamas dijo al diario local The Nassau Guardian que los bahameños están "pasando por la peor parte en este momento".

"Las condiciones se van a deteriorar", remarcó, y alertó sobre la posibilidad de tornados.

La tarde del viernes, imágenes de televisión mostraban a bahameños apresurándose a comprar víveres y tapiando sus ventanas.

El primer ministro, Hubert Minnis, había flexibilizado las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia para permitir a los residentes prepararse para el huracán.

Sin embargo, advirtió: "No usen este período de preparación de huracanes para socializar y visitar amigos o familiares".

Isaías es el primer huracán que pasa por Bahamas desde que Dorian, de categoría 5, destruyera el año pasado dos de sus islas al estacionarse despiadadamente por tres días sobre el archipiélago.

Compras de apuro en Florida
Más al norte, los residentes de Florida se apresuraban en hacer compras de último momento frente a la amenaza de la tormenta, la novena de este año y la segunda que evoluciona a huracán en una temporada de huracanes inusualmente activa en el Atlántico.

Pero Isaías se desplazó un poco hacia el este, adentrándose en el mar. Son buenas noticias para Florida, que de todos modos recibirá los vientos del huracán de categoría 1.

"Esta cosa es muy incierta", dijo el gobernador DeSantis, y advirtió sobre posibles marejadas de hasta 1,2 metros.

Isaías no ha ameritado desalojos y los refugios financiados por el estado permanecerán cerrados.

Solo abrirán unos pocos refugios instalados por los condados de la costa este, que está bajo advertencia de huracán y en estado de emergencia.

Isaías, una amenaza menor para los residentes de Florida, funciona como un test de cómo podría funcionar una emergencia de este tipo en medio de la pandemia.

Récord de casos

El estado es el segundo con más casos de coronavirus después de California. Sus hospitales están desbordados y el viernes sumó un nuevo récord con 257 muertos por coronavirus en 24 horas, para un total de 6.843 fallecidos y 470.386 contagiados.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, contó el viernes que, de ser necesario, tiene capacidad para alojar a hasta 100.000 personas en los refugios con nuevas medidas de distanciamiento social.

Normalmente los refugios se instalan en los gimnasios de las escuelas. Con la pandemia, las personas positivas de coronavirus, o sospechosas de serlo, serán aisladas en las aulas.

También se distribuirán mascarillas y sanitizadores y se reducirá la capacidad a la mitad, a fin de permitir cierto distanciamiento social.

De esta manera estrenó sus refugios en pandemia la isla caribeña de Puerto Rico, que padeció los vientos de Isaías el jueves aunque con fuerza de tormenta tropical.

Los centros de pruebas de covid-19 en Florida fueron cerrados el jueves hasta nuevo aviso, puesto que son estructuras de campaña que no pueden resistir fuertes vientos. (Clarín / AFP y EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario