sábado, 1 de agosto de 2020

agosto 01, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto de 2020.- Con la instalación de dos canchas de béisbol 5 en el estadio "General Salvador Alvarado", las cuales entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal a la comunidad en enero pasado, se busca promover esta nueva modalidad una vez que la contingencia sanitaria lo permita, destacó el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo.

En el programa Charlas Deportivas, que se transmite por Facebook, el funcionario platicó con Horacio de la Vega Flores, presidente de la Liga Mexicana de Verano (LMB), sobre las Academias de Iniciación Deportiva, proyecto de la actual administración estatal para fomentar la práctica de esa disciplina y del fútbol, entre la niñez y juventud de los 105 municipios del interior de la entidad.

También, recordó que la inclusión de personas con discapacidad y la equidad de género son muy importantes; por ejemplo, el Complejo Deportivo "Kukulcán" cuenta con rampas y espacios para que gente en silla de ruedas pueda asistir.


Ante Martín Arias Márquez, quien fungió como moderador, Sáenz Castillo solicitó a la LMB capacitación para instructores y ampáyers, con el objetivo de mejorar el nivel de exigencia de las y los atletas.

Por su parte, De la Vega Flores resaltó el trabajo que se realiza en Yucatán para promover esta disciplina, que aunado con las nuevas canchas para ella, hará que su práctica crezca en el territorio.

Con las acciones descritas, indicó, la entidad es aliada en la misión de la Liga de promover el juego de pelota, por lo que se proyectó crear una Liga de Desarrollo, con novatos de los equipos del máximo circuito, durante el invierno, propuesta que será presentada de nueva cuenta por el IDEY.

Por otro lado, recordó que, en este año, la LMB debía celebrar su 95 aniversario, pero la pandemia obligó a suspender la temporada, medida de la cual no se arrepiente, pues la salud y la vida de quienes la hacen posible, como peloteros, ampáyers y personal de campo, son lo más valioso.

"Fue una decisión difícil, pero fue correcta y acertada, además de histórica, por lo que actualmente pasamos en todo el mundo", y este receso permitirá laborar en otras áreas, fortalecer a la Liga en su interior y preparar mejor la actividad de 2021, que iniciaría en abril, comentó.

De la Vega Flores se refirió a Leones de Yucatán como una organización sólida, que trabaja con jóvenes y una directiva que realmente invierte en el equipo, lo que le ha mantenido en los primeros lugares recientemente; los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández han hecho de las Fieras una escuadra ganadora, por lo que su permanencia en el circuito es muy importante.

Finalmente, dio algunos consejos para la promoción, ya que en su gestión como jefe de Deportes de la Ciudad de México, de 2012 a 2018, realizó encuentros con las estadounidenses Ligas de Fútbol Americano (NFL), Básquetbol (NBA) y Mayores de Béisbol (MLB), además de la Fórmula Uno y el Maratón Internacional, que llevó a gente de todas las edades a generar gusto por estas disciplinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario