sábado, 1 de agosto de 2020

agosto 01, 2020
PROGRESO, Yucatán, 1 de agosto de 2020.- A escasas horas de iniciar la temporada de captura del pulpo, en el puerto pesquero de Yucalpetén, el más importante del Golfo de México, es notorio el movimiento de las 150 embarcaciones que se avituallan para zarpar en busca del molusco, de las cuales 70 han realizado sus despachos esta tarde de viernes tomando en cuenta que sábado y domingo son inhábiles.

El movimiento de los pescadores se dio cuando desde temprana hora comenzaron a sacar sus alijos de las bodegas, en el caso de los pescadores de mediana altura emplean horcones delgados para atar a la
proa y popa de sus embarcaciones, para mover sus embarcaciones mediante el garieto para la captura del octópodo.

Enrique Salvador Sánchez Sánchez, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en la entidad, y presidente de Exportamar en Yucatán, dio a conocer que la pesquería más importante del Golfo de México es la del pulpo y está a punto de colapsar.

Embarcaciones listas para zarpar. (Julio Jiménez)

Los mercados de Europa y Asia están cerrados, hay poca demanda, motivo por el cual tenemos que ser analíticos, los empresarios pesqueros sabemos que competimos con mercados como Marruecos, Chile y Filipinas, aunque tenemos la ventaja del pulpo rosado maya que es de excelente calidad, pero lo poco del mercado mundial seguramente se va por lo más económico del producto, además del embodegado que es más de 7 mil toneladas de la temporada pasada que hay que desplazarlas a los mercados, este pulpo se compró la temporada pasada a más de 120 pesos kilo y ahora se pretende que abra de 30 a 40 pesos el kilo de la especie, de entrada hay pérdida para los empresarios pesqueros.

Fuentes marítimas pesqueras dieron a conocer que este viernes hasta las 16:00 horas se habían despachado unas 70 embarcaciones, para zarpar en lo que respecta este fin de semana para hacerse a la mar durante las próximas horas, para la captura del molusco.

José Luis Carrillo Galaz, presidente del Consejo de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dio a conocer esta tarde que la Inapesca, para la presente temporada de molusco, autorizó la captura de 18 mil 500 toneladas para Yucatán y Campeche y pide no rebasar esta cantidad.

Puntualizó que la pesca del pulpo oficialmente inicia este uno de agosto y concluye el 15 de diciembre, el panorama de los empresarios pesqueros, armadores y sector cooperativado es incierta, debido a que no hay clientes para la compra del molusco para esta temporada.

Además hay unas 100 toneladas que se mueven en el mercado local y nacional del año pasado, que se sumarán al desplazamiento del molusco en esta temporada para la pesca del octópodo poniendo en riesgo la pesca del pulpo este año, con precios bajos, pocos clientes y no toda la flota pesquera se hará a la mar, ya que hay armadores que han amarrado sus embarcaciones y están a la expectativa de cómo será la primera jornada pesquera para ver si incursionan en esta pesquería este año.

Víctor Kury Díaz, permisionario de campamento pesquero, dijo que este sábado se han armado tres embarcaciones de ribera, en realidad esta es una temporada que no sabemos cómo va a estar debido a los efectos de la pandemia.

Mañana sábado armaremos unas 3 embarcaciones más y posteriormente saldremos a la pesca del pulpo hasta el lunes, para ver cómo sale la pesca del molusco, pero en realidad no hay la motivación del año pasado.

Esta temporada solamente se compraron 300 jimbas, a 75 pesos cada una, mientras que el año pasado la cantidad de las varas para la pesca del molusco fue de mil 500 y para estas fechas la demanda era impresionante.

Ante el temor de la pesca del molusco el cual estamos en espera primero que haya pulpo, que los mercados nos pidan el producto ya sea a nivel nacional o bien internacional, debido a la oferta y la demanda y desde luego el precio del kilo de octópodo que nos permita manejar un margen de ganancia para el producto. (Julio Jiménez Mendoza / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario