martes, 28 de julio de 2020

julio 28, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio de 2020.- Hoy se cumplen dos semanas de que inició el segundo período de la Ley Seca en Yucatán por la contingencia sanitaria del coronavirus, durante los 14 días que van de la prohibición de la venta de alcohol un total de 20 personas han sido detenidas por transportar o comercializar licor en el Estado.

Sin embargo, sólo 12 han sido puestas a disposición de un juez de control por la venta ilegal de alcohol.

Las otras personas detenidas, a pesar de que se les aseguró el producto no se les pudo procesar, debido a que no se les comprobó que estuvieran comercializando el producto.


El producto “cerveza y aguardiente” que se les aseguró, quedó bajo resguardo de las autoridades para su posterior destrucción.

Mérida, Valladolid, Tizimín, Dzilam González, Kanasín, Maxcanú y Umán son los municipios donde, de acuerdo a la Fiscalía, se ha detenido a personas por violar el decreto que entró en vigor el 14 de julio y concluirá el 15 de agosto.


Alcohol adulterado

Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales por la venta clandestina de alcohol, como ocurrió en el primer período de la Ley Seca, del 10 de abril al 1 de junio, lapso en el que de acuerdo a la Fiscalía fueron 20 las personas que fallecieron por consumir alcohol adulterado.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por los fallecimientos registrados en Acanceh, Mérida y Progreso, la dependencia indicó que las carpetas de investigación están abiertas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública informó que mantiene un operativo permanente de vigilancia en todo el Estado para evitar el clandestinaje a fin de que se respete el decreto dictado para evitar reuniones sociales, concentración masiva y con ello frenar los contagios del virus.

Asimismo, a través de la Policía Cibernética se realiza un monitoreo en las redes sociales con la finalidad de evitar el ciber-clandestinaje.

En los municipios, los operativos están a cargo de las policías municipales, quienes podrían solicitar el apoyo de las fuerzas estatales.

Durante la Ley Seca pasada se detuvo a un total de 40 personas por clandestinaje en municipios como Kanasín, Conkal, Progreso, Umán, Halachó, Motul y Mérida, sin embargo, ninguna de ellas ligada a las muertes por alcohol adulterado. (David Chan Caamal / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario