martes, 28 de julio de 2020

julio 28, 2020
NUEVO LEÓN, 28 de julio de 2020.- Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos vigilan un sistema de baja presión situado a unos mil 600 kilómetros al este de las islas de Barlovento, las más orientales de las Antillas Menores, con un 80 por ciento de probabilidades de transformarse en la próxima tormenta tropical en 48 horas.

Con el huracán “Hanna” convertido en una depresión tropical que descarga fuertes lluvias en el sur de Texas y el noreste de México y la tormenta tropical Gonzalo ya disipada en el Caribe, la atención en la cuenca atlántica está sobre el sistema que esta semana podría pasar a conocerse con el nombre en español “Isaías”.

Según el NHC, aunque la pasada noche el sistema se desorganizó ligeramente, se espera que "las condiciones medioambientales" se hagan más favorables para la formación en un día o dos de la depresión o tormenta tropical “Isaías”.

(NHC)


La zona de bajas presiones avanzará en dirección oeste a oeste-noroeste a una velocidad de 24 a 32 kilómetros por hora y puede empezar a afectar partes de las Antillas Menores el miércoles, de acuerdo con los pronósticos del organismo con sede en Miami.


Las islas de Barlovento, entre ellas Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadillas, Granada y Barbados son los primeros territorios poblados que el sistema encontrará en su camino.

Las probabilidades de formación de una tormenta con nombre en 48 horas son del 80 por ciento, pero en un plazo de cinco días se elevan a un 90 por ciento.

De los seis meses de la temporada de huracanes en el Atlántico generalmente el periodo de agosto a octubre es en el que se producen más ciclones.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales “Arthur” y “Bertha”, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron “Cristóbal”, “Dolly”, “Edouard”, “Fay”, “Gonzalo” y “Hanna”, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, en la actual temporada ciclónica se formarán de 13 a 19 tormentas con nombre (con vientos de 65 kilómetros por hora), de las cuales de seis a diez podrían convertirse en huracanes (con vientos de 119 kilómetros por hora).

De esos huracanes, de tres a seis podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 kilómetros por hora o más, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). (ABC / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario