martes, 28 de julio de 2020

julio 28, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio de 2020.- Habitantes de diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida acuden a los módulos itinerantes de toma de muestras para la detección oportuna de Coronavirus, los cuales continúan recorriendo las diferentes zonas de la capital yucateca que presentan una tendencia al alza en el número de casos, como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud dispuesto por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El procedimiento para la atención en los módulos se hace de la siguiente manera:

1.- Las brigadas de “Amigos de la Salud casa por casa” visitan hogares y pequeños negocios de la capital yucateca para ubicar los casos sospechosos en las diferentes zonas que concentran mayores contagios de Coronavirus.

2.- En caso de detectarse a una persona sospechosa de portar esta enfermedad, se le avisa el día y horario en el que se instalará el módulo itinerante en la colonia o fraccionamiento donde habita para que asista.
Toma del exudado faríngeo con un hisopo esterilizado.

3.- También pueden acudir aquellas personas que hayan presentado síntomas de la enfermedad en los 5 días previos a la toma de la muestra.


4.- Los módulos son instalados en un área pública y quienes acudan deberán pasar por un filtro, en el cual el personal de salud realiza una serie de preguntas para detectar si la persona ha presentado síntomas en los últimos 5 días.


5.- De confirmarse la sintomatología, se procede a realizar una entrevista para conocer los datos generales como nombre, edad, dirección, número telefónico, cuadro clínico y la fecha de inicio de síntomas. El propio personal de salud transfiere esta información a un sitio de internet que sirve para alimentar una base de datos de salud.

6.-Luego, el personal médico realiza el exudado faríngeo con un hisopo esterilizado y se coloca al interior del tubo de cristal para conservar la muestra biológica protegida para su posterior traslado al laboratorio donde se examinará.

7.-Una vez que se haya realizado la prueba, el laboratorio emite los resultados y el personal de salud obtiene la confirmación o negación del caso.  Los resultados se les comunicarán los pacientes y se les dará seguimiento en caso de resultar positivo.

8.-Cuando se detecta un caso positivo confirmado, se solicitan los nombres y números de contacto de las personas que viven dentro del domicilio y aquellas personas con quienes hayan interactuado en los últimos catorce días, para notificarles que estuvieron en contacto con alguien que dio positivo de portar la enfermedad. Toda la información se maneja con total confidencialidad.

Hay que recordar que los módulos están compuestos por un promedio de 8 trabajadores del sector salud, tales como médicos, enfermeros y químicos. La recolecta de las muestras se realiza aplicando estrictos protocolos de higiene y las medidas de seguridad correspondientes por parte del personal médico.

En la jornada de este martes, los módulos fueron instalados en los complejos habitacionales Juan Pablo II y Ciudad Caucel, al poniente de la ciudad.

Con una favorable respuesta de la ciudadanía, en la colonia Juan Pablo II, decenas de vecinos acudieron al módulo itinerante para realizarse la prueba del Coronavirus. Entre los ciudadanos se encontraba Israel Pat Hernández, quien atendió el llamado de los “Amigos de la Salud”.

“La verdad es una buena iniciativa del Gobierno del Estado porque hay mucha gente que no tiene los medios para realizarse la prueba. Entiendo que están en las colonias que tienen más casos de Coronavirus y me parece excelente idea implementar esta estrategia”, indicó el ciudadano.

Destacó que el trato del personal de la SSY es amable, además de que las personas que aplican las pruebas portan el equipo adecuado y se colocan vallas para tener un orden con la debida sana distancia.

“Esto trae muchos beneficios a los yucatecos porque si una persona no sabe que tiene Coronavirus y lo detectan con estas pruebas, se puede actuar a tiempo y creo que el problema que hemos vivido ahora es justo ese, que mucha gente no sabe que es portadora y sigue contagiando, entonces si se identifica que está contagiado, se rompen cadenas de contagio lo que es de mucha ayuda para la ciudadanía”, comentó.

En el fraccionamiento de Ciudad Caucel, Jimmy Cruz Ramírez, habitante de este lugar, acudió al módulo de detección oportuna luego de enterarse de su instalación.

“Está bastante bien que instalen estos módulos. Yo vine sobre todo por la cercanía que tiene de mi casa y entiendo que el objetivo de estas brigadas es detectar oportunamente a personas que puedan tener Coronavirus”, aseguró Cruz Ramírez.

Además, el vecino de Ciudad Caucel agradeció la labor del personal médico que integra los módulos y aseguró que realizan “un esfuerzo que es muy necesario porque sabemos que el virus es muy agresivo y contagioso”.

Del mismo modo, Cruz Ramírez reconoció la voluntad del Gobierno estatal para implementar acciones necesarias para contrarrestar el avance de la pandemia en Yucatán, “el Gobierno del Estado está tomando decisiones muy acertadas para confrontar esta situación y creo que todo lo que hacen es para el beneficio de la ciudadanía”.

0 comentarios:

Publicar un comentario