martes, 28 de julio de 2020

julio 28, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este martes la vinculación a proceso en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, (Pemex) por el caso Agro Nitrogenados.

Momentos antes, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza dio por cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Lozoya.

La Fiscalía argumentó su solicitud contra el exdirector de Pemex con base en información relativa a la adquisición de Agro Nitrogenados.

La dependencia apuntó que el 5 de marzo de 2013, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de la petrolera, informó que para la adquisición moral de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para el reinicio de actividades.

Emilio Lozoya Austin.


El 1 de diciembre de 2013 se modifica el avalúo, por lo que la cifra pasa de 400 millones a 475 millones de dólares. Por ello, se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales un avalúo de la planta adquirida, pero luego se pidió eliminarlo y hacer uno comercial.


La Fiscalía señaló que Lozoya afirmó que la adquisición de la Agro Nitrogenados era primordial para el Gobierno para la producción de fertilizantes, para lo que se requerían 175 millones para completar su adquisición, y 200 millones de dólares para su reactivación.

La FGR expuso que ante el Consejo de Pemex, Edgar Torres Garrido hizo la presentación del tema ante los representantes de Agro Nitrogenados, Filiales Agroquímicos, Agroseguridad y Asociados Minera del Norte.

Alonso Ancira y Andrés González participaron en la reunión como representantes de las empresas.

La FGR agrega que la transacción para adquirir Agro Nitrogenados se realizó con una inversión de 275 millones de dólares, de los cuales 264 millones de dólares correspondieron a a activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.

Tras la visita de personal del Indabin a la planta, se dijo que esta llevaba 14 años inactiva por lo que requeriría una inversión mayor al beneficio que daría. Sin embargo, el 26 de agosto de 2015, PMI Holding autoriza un incremento a 285 millones de dólares, por lo que el precio de la planta pasó a 485 millones de dólares.

PMI de Norteamérica, una filial de Pemex, resaltó el deterioro de la planta, y dijo que era peor a lo presentado por la empresa. Señaló, de acuerdo con la Fiscalía, que el 60 por ciento de la maquinaria debía ser cambiada, aunque tras una evaluación se determinó que ese porcentaje era de 82 por ciento.

La FGR subrayó que en su momento la filial cuestionó por qué no se habían revisado todos esos temas y por qué se compró algo inservible.

La dependencia indicó que el incremento a 285 millones de dólares llamó la atención de las filiales.

La Fiscalía también apuntó como un elemento en su solicitud la denuncia interpuesta por Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF), en contra de Gilda Susana Lozoya, y Alonso Ancira.

¿Cómo inicia del proceso contra Lozoya?
En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.

El exdirectivo de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, y se le giraron dos ordenes de aprehensión. (El Financiero con información de David Saúl Vela)

0 comentarios:

Publicar un comentario