martes, 28 de julio de 2020

julio 28, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio de 2020.- Como parte de las innovaciones y del manejo transparente que caracteriza a esta administración, contamos ahora con una nueva herramienta: el Código QR que incluimos en los letreros informativos de la obra pública para que cualquier ciudadano que lo desee pueda obtener información puntual de la misma, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Esta innovación tecnológica es un nuevo e importante paso en materia de transparencia, pues da acceso público e inmediato a todos los detalles de una obra: su descripción, nombre de la empresa constructora, número de contrato licitado, tiempo de construcción, monto del contrato —detalló.

Toda esa información, abundó, tiene su origen en la base de datos jurídicos y técnicos del sistema de Obras Públicas Municipales.

El Concejal recalcó que más allá de cumplir con la ley, el Ayuntamiento fomenta la cultura de transparencia y, principalmente, genera confianza entre los ciudadanos en el claro actuar de sus autoridades.
Transparencia e innovación se consolidan en el Ayuntamiento de Mérida, afirma el alcalde Renán Barrera.

—Para nosotros es primordial que los meridanos sepan cómo se manejan los recursos públicos y con acciones como ésta garantizamos el respeto de su derecho al acceso de la información —puntualizó.


—Nos enorgullece afirmar que implementamos mecanismos que van más allá de lo que nos solicita la norma en la materia y utilizamos herramientas tecnológicas que permitan a ciudadanos, asociaciones y colectivos promotores de los municipios transparentes contar con la información de interés, ya que de esta manera entre todos vigilamos el buen uso de los recursos —comentó.

Barrera Concha también destacó que el trabajo municipal a favor de la transparencia ha permitido a Mérida recibir numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional en la materia.

Reiteró su compromiso de seguir promoviendo acciones de este tipo, que privilegien la confianza de la sociedad en el gobierno municipal y que son un detonador de la participación ciudadana, al ofrecer acceso fácil a la información de las obras que se realizan en Mérida.

—Afortunadamente contamos con una sociedad altamente participativa que se interesa por todo lo que se hace en su ciudad, que exige saber lo que pasa en su comunidad y además aporta en la búsqueda de soluciones, lo que es fundamental en la construcción de una cultura de transparencia proactiva —expresó.

El Presidente Municipal recordó que, además, en su página de internet, el Ayuntamiento tiene a disposición de la ciudanía toda la información relativa al trabajo en sus diferentes direcciones, además de que también difunde las labores y decisiones a través de sus diferentes redes sociales.

—Siempre hemos procurado la cercanía con las y los meridanos y hacemos uso de todas las herramientas a nuestro alcance para mantenerlos informados —añadió.

Asimismo, recordó que Mérida cuenta también con un Consejo Municipal Anticorrupción integrado por diversos actores sociales, entre los que destacan 14 representantes de comités ciudadanos y cinco de asociaciones ciudadanas.

—La creación de ese consejo también ha permitido una mayor interacción y difusión de los mecanismos de vigilancia con los que cuenta este Ayuntamiento —concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario