martes, 28 de julio de 2020

julio 28, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 28 de julio de 2020.- En el próximo período ordinario de sesiones que arranca en septiembre se abordarían las iniciativas relativas al matrimonio igualitario en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, pues es uno de los pendientes que se deben sacar y también por la relevancia que ha cobrado el caso con el amparo atraído por la Suprema Corte de
Justicia de la Nación relativo al tema, expuso la diputada Karla Franco Blanco (PRI).

La diputada, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que, de hecho, estaba contemplado que la iniciativa relativa al matrimonio igualitario se analizara en el período ordinario que concluyó, pero por temas de la contingencia algunas iniciativas se debieron postergar para sacar otros pendientes.

“La idea es que entre en el próximo período, en el que no se pudo por temas del COVID-19, pero no veo ningún problema de que se pueda tratar nuevamente y sobre todo también porque ahora la SCJN atrae un caso relacionado”, comentó.


Recordó que en el seno de la comisión hay dos iniciativas, una presentada por el Poder Judicial que propone varios cambios al Código de Familia, incluyendo el tema del matrimonio igualitario, además de otra presentada por Movimiento Ciudadano para hacer la modificación constitucional que permita la unión entre personas del mismo sexo.


“Lo primero sería abordar la reforma constitucional y ya luego lo relativo al Código de Familia. Lo primero es revisar y poner a consideración de los diputados la modificación al Artículo 94 de la Constitución Política del Estado, si este tema se aprueba podríamos entrar a la modificación de la ley secundaria”, comentó.

Agregó que el Poder Judicial presentó la propuesta de modificación al Código de Familia considerando el tema del matrimonio igualitario, pero no presentó la reforma a la Constitución y, por ello, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa en este sentido como complemento.

Sobre la iniciativa que hay también en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales para reformar la Ley del Registro Civil y garantizar la identidad de las personas trans, consideró que podría trabajarse luego de desahogar el tema del matrimonio igualitario y podría discutirse en el último período de sesiones de esta Legislatura.

¿La tercera es la vencida?

Cabe recordar que el Congreso del Estado ya rechazó dos veces, en votación secreta, la figura del matrimonio igualitario en lo que va de la actual Legislatura y el tema regresó a comisiones, por lo que de volverlo a discutir sería la tercera ocasión que se toque el tema.

Las dos veces que se ha rechazado el matrimonio igualitario fue en sesiones del 10 de abril y 15 de julio del 2019, lo que derivó en que el Colectivo por la Protección de Todas las Familias (Colectivo PTFY) presentara varias demandas de amparo, una de las cuales será atraída por la SCJN.

De acuerdo con la agrupación, si la SCJN resuelve de manera satisfactoria a favor de los derechos humanos, podría ordenar al Congreso del Estado que modifique la legislación para que se permita el matrimonio igualitario.

Además, hay otros dos amparos que se espera pudieran también ser atraídos por la SCJN, pero estos son acerca de las votaciones que se llevaron a cabo de forma secreta en la sesión del 10 de abril y 15 de julio de 2019. (David Rico / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario