miércoles, 25 de mayo de 2016

mayo 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- En rueda de prensa celebrada esta tarde en el local de la Red Pro Yucatán, asociaciones civiles de la entidad hicieron manifiesta su adhesión al Frente Nacional por la Familia (FNF), el cual tiene entre sus objetivos impedir la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción de menores contempladas en la iniciativa presidencial presentada en días pasados para reformar el Artículo 4to constitucional.

Víctor Chan, Ivette Laviada, Gerardo Pineda, Cinthia Rodríguez y Víctor Pinto Brito (foto: José Repetto)

Los promoventes dieron lectura al comunicado del Frente, en el cual piden aprobar la iniciativa presentada anteriormente por el Consejo Nacional para la Familia, mediante la cual se pide "el respeto del matrimonio entre hombre y mujer, el respeto de la familia y que se garantice el derecho de los padres a educar a sus hijos".

En otras palabras, los promoventes solicitan al Presidente de la República cerrar la puerta al matrimonio igualitario a nivel constitucional, presentando dicha petición como "defensa de la familia".

Al leer el posicionamiento, Gerardo Pineda describió la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto como un "golpe letal a las familias mexicanas" y "Una muestra de autoritarismo desmedido", opinando que ésta tiene una "fuerte carga ideológica que pretenden imponer a nuestros niños y jóvenes y se aleja de la defensa de los derechos humanos".

"La protección de la familia natural no debe ofender a nadie, por el contrario, toda política pública debe tener como eje transversal su desarrollo y debe propiciar la formación integral de sus miembros", agregó.

"La familia no puede ser aniquilada por pactos o estrategias políticas que sólo buscan intereses personales y de poder, la sociedad no permitirá que las familias sean víctimas de malos políticos o de políticos que responden a presiones internacionales y grupos minoritarios que quieren imponer una agenda radical", añadió.

- Dicen que tienen 240 mil firmas, esto no es ni medio punto porcentual de la población, pero por otro lado dicen estar hablando por millones de familias ¿cómo sustentan esto?, preguntó Libertad de Expresión Yucatán al iniciar la ronda de preguntas y respuestas.

Ivette Laviada Arce, presidenta de la Red Pro Yucatán, contestó en este punto que duplicaron el número necesario para poder meter su propuesta de reforma ciudadana.

"Quisimos hacerlo como muy emblemáticamente. Fue a finales de febrero y en el mes de marzo, la primera semana, fue la semana de la familia. Queríamos que esto también quedara como plasmado en esta primera reforma, que se estuviera metiendo al Senado en el marco del Día de la Familia", añadió.

Respecto a si este movimiento tiene tinte político, dijo que todas las organizaciones presentes son apartidistas y aconfesionales.

Otro reportero preguntó si están en contra de los derechos humanos, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales han planteado que se debe legislar en materia de matrimonio y adopción.

Laviada opinó que la Corte ha "desvirtuado el tema de los derechos humanos, en el sentido de que hay de derechos a derechos" y que ningún congreso tiene la obligación de armonizar sus leyes a los criterios de la SCJN.

"No existe el derecho humano al matrimonio igualitario en ningún lugar. Existe el derecho de las personas a contraer matrimonio y el matrimonio en sí persigue un fin, el matrimonio para que éste sea así, por lógica si quieres tú, muy rápidamente definirlo: matris, madre, monium, condición de madre y esto sólo se puede dar cuando hay un hombre y una mujer", argumentó.

Ante medios de comunicación y personas afines a su causa, la cual describen como la defensa de la familia, la presidenta de la Red Pro Yucatán agregó:

"Esto sólo se puede dar cuando hay un hombre y una mujer. Para que exista una madre tiene que acompañarla un hombre, tiene que fecundarla un hombre, de modo tal que dos hombres no puede haber una madre y en dos mujeres tampoco se puede cumplir el hecho de una madre", dijo, considerando que por ello no se está violando ningún derecho humano y asegurando que no tienen nada en contra "de las personas del mismo sexo".

Sobre la adopción, Laviada indicó que las agrupaciones representadas sostienen que el derecho se le otorga al niño y no a los padres.

"Los adultos no tenemos ningún derecho de ser padres, tenemos el don de ser padres y cuando en forma natural no se cuenta con ese don existe la adopción, pero no para satisfacer un deseo de estos adultos de tener una familia, sino para restituirle al menor aquel bien que perdió, que fue el de perder a su padre y a su madre y como tal el Estado tendrá que restituirle a ese niño lo que perdió", dijo.

Acerca de si las leyes locales son anticonstitucionales, señaló que la Corte ha declarado que es constitucional permitir a dos personas del mismo sexo casarse "pero no pueden contravenir las leyes estatales, porque para eso está la soberanía de los estados. Si aquí por ejemplo, en el caso de Yucatán desde el 2009 se protege la figura del matrimonio entre un hombre y una mujer a nivel constitucional, la Corte no debe contravenir lo que en la soberanía el estado ha decidido, pero no pasa nada, le ha concedido mediante amparo a varias parejas del mismo sexo el matrimonio".

"La corte invariablemente, porque ése es su criterio, va a fallar a favor de esas personas, pero eso no obliga a cambiar la legislación ni local ni federal, eso le compete a los legisladores y los legisladores son los representantes del pueblo", sostuvo.

Libertad de Expresión Yucatán preguntó si la reforma a la Constitución del Estado y el Código Civil promovida por la Red Pro Yucatán en 2009 y aprobada por el Congreso del Estado pasó con la ayuda de su cuñado Daniel Ávila Ruiz, entonces diputado local y ahora senador.

"No veo la correlación porque finalmente el señor es diputado y no se necesitaba su voto para ello. Se necesitaron los votos de dos terceras partes y 24 legisladores votaron a favor de esta reforma. Y aplaudo que en este caso, si mencionas a mi cuñado, pues qué bueno que defienda a la familia, por eso se casó con mi hermana", contestó.

Adicionalmente, Laviada comentó que, en meses pasados, se promovió una acción de omisión legislativa ante el Poder Judicial por no haber legislado el Congreso a favor del matrimonio igualitario y éste declaró que no hubo tal omisión.

Otro reportero preguntó si no ven como una familia a una unión del mismo sexo, a lo que la dama de marras contestó:

"Es que es otra figura diferente. Que sean creativos, homomonio, gaymonio, o no sé, digo, creo que nosotros no seremos quienes bautizaremos esa figura. Ya existe el Pacto Civil de Solidaridad, ya existe también la Ley de Sociedades de Convivencia y me parece que cualquiera de estas dos figuras son muy puntuales para definir lo que hay o el contrato que puede establecerse entre dos personas del mismo sexo".

- El hecho de que todas las parejas en Yucatán que se han amparado, parejas del mismo sexo, para poder casarse hayan logrado conseguir su amparo ¿no eso prueba que la reforma que ustedes, la Red Pro Yucatán, promovieron, es violatoria de los derechos humanos?, cuestionó de nueva cuenta Libertad de Expresión Yucatán.

Víctor Chan intervino para responder: "el Artículo 16 de la Convención Universal de los Derechos Humanos de la ONU habla específicamente que el hombre y la mujer tienen derecho al matrimonio. No se está violando ningún derecho humano".

"Cuando las parejas, hombre y mujer, se casan pueden decidir no tener hijos, es una decisión. Cuando parejas hombre y mujer se casan y no pueden tener hijos, por algún aspecto orgánico, pues es una imposibilidad, pero cuando dos hombres y dos mujeres deciden casarse renuncian en automático a un proceso de paternidad ¿por qué el Estado va a darles legalmente una oportunidad cuando ellos mismos han renunciado a esa posibilidad?" dijo.

En este punto, cabe citar textualmente el artículo referido: 

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
16. Matrimonio y Familia. Toda persona adulta tiene el derecho de casarse y formar una familia si así lo quiere. Hombres y mujeres tienen los mismos derechos, tanto cuando están casados como cuando se separan.

"Lo único que estamos haciendo es ser representantes de la voz de la sociedad yucateca mayoritaria, y no es un asunto de minoría y mayoría, es un asunto solamente de que creemos si las personas y las familias quieren conformar una en forma natural, deben hacerlo", señaló el mencionado.

También sostuvo que se estaría violando el interés superior de los niños porque la figura de la adopción surge como un derecho para ellos.

- ¿Cómo sustentan el decir que se vulnera el derecho de los niños? ¿Cómo sustentan decir que dos hombres o dos mujeres no pueden criar bien a un niño, darle un hogar?, cuestionó el reportero de la fuente.

En respuesta, Víctor Pinto dijo:

"La ideología de género que se pretende implantar aquí en México es una ideología que trae una cosmovisión del hombre asexuado, en la que le hace falta, le sobra su sexo genital y por esa razón cada quien se puede redefinir como sea. La ideología de género está utilizando en la actualidad una serie de palabras y de términos que ha descontextualizado o le ha quitado el significado y ha promovido ese tipo de palabras, como por ejemplo el decir 'derechos humanos'".

"Los derechos humanos son bien importantes para nosotros pero esos derechos humanos tienen que nacer de la naturaleza del ser humano, de su ser hombre o ser mujer", añadió.

"Nadie brotó de un huevo o de una piedra, Seamos católicos, seamos ateos, seamos astronautas, lo que tú quieras, el sentido común nos dice que un bebé, un niño, surge de un papá y una mamá", señaló Cinthia Rodríguez.

Víctor Pinto señaló que en Canadá y varios países de Europa se obliga a los padres de familia a educar a los niños en "esa teoría" bajo pena de meterlos a la cárcel y que varias personas han sido demandadas por decir su opinión al respecto.

"En estados donde se ha planteado la ideología de género son estados verdaderamente totalitarios... la ideología de género lo que plantea es que tú no eres mujer ni tú eres hombre, sino simple y sencillamente eres lo que en ese momento quieras ser. Tú te tienes que reasignar su sexo", opinó.

Los promoventes destacaron que el Frente Nacional por la Familia está conformado por más de 1,000 instituciones del país distribuidas a lo largo de 27 estados y que más de 240,000 firmas respaldan la iniciativa presentada para reformar el 4to constitucional acorde a sus creencias.

Entre sus acciones, destacaron los reclamos vía Twitter al Presidente de la República y al PRI Nacional bajo el hashtag #DefendemosLaFamilia, indicando que ayer a las 20 horas #YoDecidoXLaFamilia logró ser trending topic.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa representantes del Comité Estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, la Red para la Familia en Yucatán y el Movimiento Unión por la Familia. (José Repetto)

(Enlace al audio de la rueda de prensa)