miércoles, 25 de mayo de 2016

mayo 25, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Cuitláhuac García (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Muy orgullosos andan los operadores políticos del gobernador de Veracruz con el desarrollo de la campaña electoral en aquellas tierras, al grado que consideran que Javier Duarte es un buen estratega. Afirman que él logró convertir una elección compleja en una competencia de tercios, para subir en las preferencias al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa. El secreto fue dejar que creciera el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, para restarle puntos al representante de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes. ¿Qué sigue en la última semana de campaña electoral? Toda la batería de los estrategas del PRI estará enfocada en minar a don Cuitláhuac, el pupilo de Andrés Manuel López Obrador: no lo dejarán respirar un instante en lo que resta de la contienda, nos adelantan.

La doble estrellita de Josefina

Una jornada de reconocimientos tiene en agenda la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota. Primero, viajó ayer a Nueva York, Estados Unidos, para recibir uno de los tres reconocimientos que anualmente otorga la New York Inmigration Coalition a personalidades destacadas por la defensa de los migrantes, particularmente latinos. Posteriormente, doña Josefina partirá el viernes a Granada, España, para participar en la III Cumbre Educativa. El encuentro es organizado por el Instituto de Evaluación y Desarrollo Educativo y la Cumbre Internacional Educativa Exibed, donde se le concederá el reconocimiento doctor Honoris Causa por sus trabajos en educación de calidad, equidad de género y la defensa de los derechos humanos. Nos hacen ver que muy a la callada, la ex secretaria de Desarrollo Social y ex titular de la SEP tendrá estrellita doble. ¿Ocurrirá lo mismo con los dirigentes de su partido con los resultados electorales del 5 de junio?

Castigos en el PRD, el doble rasero

Nos dicen que en el PRD han comenzado los castigos contra los miembros de ese partido que han apoyado a candidatos de otros colores. La Comisión Nacional Jurisdiccional del sol azteca le quitó todos los derechos políticos al diputado oaxaqueño Jesús López Rodríguez, quien confrontó al partido por apoyar a Benjamín Robles Montoya, candidato del PT. El legislador fue retirado también de la coordinación del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de Oaxaca. Nos comentan que algunos miembros de la tribu de los Galileos, como Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, siguen en la lista de posibles sanciones por apoyar al PAN en Chihuahua. Sin embargo, dado el peso de Acosta, el partido parece tener dos raseros, uno para los menos ruidosos y otro para los que pueden generar un escándalo que acabe por contaminar el proceso electoral. Así que el 6 de junio, el día después de la elección, el panorama podría cambiar.

Panistas desesperan a ¡Gil Zuarth!

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, ahora sí se fue en contra de su partido. Reconoció que la posición más radical del único punto que se discute del Sistema Nacional Anticorrupción, que tiene que ver con la publicidad de datos, es del PAN y no sabe ni a quién se le ocurrió. Algunos senadores azules quieren que los funcionarios públicos en general hagan su declaración 3de3 pero ésta deberá abarcar a los familiares hasta en cuarto grado. ¿Para qué va a servir eso?, cuestiona don Roberto.