miércoles, 25 de mayo de 2016

mayo 25, 2016
ALBUQUERQUE, Nuevo México, 25 de mayo.- AP informa: Manifestantes rebasaron ayer las barricadas de la policía y se precipitaron hacia el Centro de Convenciones de Albuquerque donde hacía campaña el precandidato presidencial republicano Donald Trump ante partidarios.

Policías con equipo antimotines bloquearon a los manifestantes cuando trataban de entrar a la instalación la tarde del martes.

En las calles, manifestantes comenzaron a quemar camisetas y otros objetos con el lema de campaña de Trump, "Make America Great Again" (Hagamos que Estados Unidos sea grande de nuevo).

Dentro del centro de convenciones, Trump continuó hablando ante miles de simpatizantes a pesar de haber sido interrumpido varias veces por personas que trataban de estropear el evento. Varios manifestantes fueron sacados del auditorio.

Por otro lado, Trump gana las primarias presidenciales republicanas en el estado de Washington.

Hubo enfrentamientos en Albuquerque, dentro y fuera del edificio donde el candidato republicano Donald Trump celebraba un mitin. La policía realizó varias detenciones y disparó gases lacrimógenos. (Enlace a álbum en Facebook)

La agencia EFE precisa: El candidato oficioso del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de EE.UU., Donald Trump, se impuso este martes en las primarias del estado de Washington, en las que, pese a competir ya en solitario desde hace semanas, los nombres de sus exrivales aparecían en las papeletas.

De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Trump ganó en Washington, en el noroeste del país, por un amplio margen, superando en votos a sus excontendientes Ted Cruz, John Kasich y Ben Carson, cuyos nombres todavía figuraban en los boletos.

Desde que Cruz y Kasich se retiraron de la carrera presidencial a principios de mayo tras la victoria de Trump en Indiana, el multimillonario apenas ha celebrado mítines de campaña y, de hecho, hacía varios días que no visitaba el estado de Washington, lo que no fue un impedimento para que se hiciese con más del 75% de los sufragios.

Por su parte, Univision describe así los sucesos: Nuevo Mexico, el estado con mayor porcentaje de hispanos de Estados Unidos, recibió al virtual nominado republicano Donald Trump con protestas que terminaron en enfrentamientos con la policía.

Los primeros 15 minutos de su discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque fueron interrumpidos incesantemente por opositores del aspirante presidencial que se colaron en la sala. Y uno a uno fueron retirados.

"Vayan con mamita", dijo Trump a los primeros que eran sacados por funcionarios de seguridad. En medio de los cortes de su discurso, ya cansado, aseguró: "Ya dejen que se quede. ¡Qué rayos!".

Mientras el republicano hablaba en el centro de convenciones, decenas de manifestantes anti-Trump se congregaron en los alrededores y un grupo de personas tumbó una barrera de seguridad e intentó ingresar al recinto. Luego, las piedras y camisetas de Trump prendidas en fuego que lanzaban a la policía quienes protestaron, eran respondidos con gases.

Desde que el jueves la campaña de Trump anunció que celebraría este mitin político en Albuquerque, la ciudad más poblada del estado del suroeste y con mayor concentración latina. Varias organizaciones convocaron de inmediato a una protesta multitudinaria contra el magnate.

El empresario busca movilizar a los votantes de este estado que están llamados a las urnas el martes 7 de junio, cuando la carrera republicana eche el telón.

En Nuevo Mexico, el 47% de la población es de origen hispano y 4.3% son inmigrantes indocumentados, que representan el 5.6% de la fuerza laboral estatal.

“Es un insulto… es como añadirle sal a una herida que precisamente Donald Trump, quien ha hablado tan mal de los inmigrantes, tenga el descaro de venir”, dijo a Univision Noticias Cecilia Frescas, vocera de la organización Southwest Organizing Project (SWOP por sus siglas en inglés).

Según Frescas, casi 2,000 personas se han comprometido a asistir a una “demostración pacifica” frente al mitin de Trump en el Centro de Convenciones de Albuquerque, mientras otras 1,500 han manifestado su descontento por la sorpresiva visita a través de las redes sociales.

“Queremos dejar claro que los valores de Trump no son los valores de Nuevo Mexico… (Trump) que no puede venir a pasearse por un estado donde la minoría es la mayoría como si no pasara nada”, dijo Alex Curtis, vocero de Progress Now, organización que ha convocado a por lo menos 600 asistentes a la protesta, según Curtis.