domingo, 6 de abril de 2014

abril 06, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 6 de abril.- Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es legal en al menos 15 naciones del mundo (Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay) y dos entidades federativas de nuestro país (el Distrito Federal y Quintana Roo), Yucatán tiene la inusual distinción de no sólo no haber legislado en pro de la igualdad, sino de hacerlo explícitamente en contra de ésta.


Una agrupación denominada Red Pro Yucatán surgió en enero del año 2009 con el fin expreso de impedir que este tipo de uniones fueran reconocidas legalmente en nuestro estado. El primer artículo publicado en su portal, titulado Uniones del mismo sexo ¿Una necesidad social?, deja clara su postura.

La organización conservadora procedió a recolectar firmas en varios puntos de la ciudad y difundir su campaña en los medios, logrando el apoyo de 45 organizaciones civiles y 9,703 firmas apoyando su iniciativa. El conglomerado de agrupaciones también abanderó las reformas contra el aborto, manejando ambos temas como si fueran uno solo.

"Proponemos una reforma a nuestras leyes (Constitución Política del Estado de Yucatán y Código Civil del Estado de Yucatán) a fin de fortalecer la unión matrimonial como institución jurídica de orden público e interés social formada únicamente por la unión de un solo hombre y una sola mujer que constituye la base de la sociedad, fundada en el amor y que tiene como fines esenciales la procreación, la asistencia y apoyo mutuos y el desarrollo integral de la niñez", expresaron en su sitio oficial.

A pesar de la reforma aprobada en 2009, varias parejas del mismo sexo han logrado contraer matrimonio en la entidad tras promover amparos. Ricardo Góngora y Javier Carrillo fueron los primeros en hacerlo, en agosto de 2013 (foto: JMRM)

La reforma se vio consumada en junio del mismo año, con el aval de 24 de los 25 diputados que integraban la LVIII legislatura (2007-2010). La única legisladora que votó en contra de la iniciativa promovida por la Red Por Yucatán fue la perredista Bertha Pérez Medina.

Finalmente, fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el mismo mes, convirtiéndose en ley.

"Por ese tipo de actitudes Dios quemó Sodoma y Gomorra", declaró respecto a la homosexualidad Renán Barrera Concha, entonces diputado de la LIX Legislatura, en agosto de 2010.

En contraste, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció en diciembre de 2010 el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio por la vía civil. (JMRM)