viernes, 20 de noviembre de 2015

noviembre 20, 2015
BAMAKO, Mali, 20 de noviembre.- Al menos 27 rehenes y 13 terroristas murieron hoy en el ataque perpetrado por un presunto grupo yihadista contra un hotel en la capital maliense Bamako y que tomó como rehenes a 170 personas.

De acuerdo con esta fuente, se trata de una información todavía preliminar ya que el registro del hotel aún no se ha completado. Un responsable maliense ha informado de que ya no hay rehenes en el interior del hotel, donde según la cadena hotelera Rezidor había 140 huéspedes y 30 trabajadores.

El grupo islamista Al Murabitún, fundado por el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, ha reivindicado la autoría del ataque y ha dicho que han actuado "en coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), informa Ep.

Según fuentes de seguridad y lo que pudo constatar Efe en el lugar, las fuerzas de seguridad malienses, apoyadas por efectivos estadounidenses y franceses, han logrado abatir a dos de los asaltantes del hotel Radisson donde se produjo el ataque.

Un grupo presuntamente yihadista tomó hoy a 170 rehenes en un lujoso hotel de Bamako, y la operación de rescate lanzada siete horas más tarde se saldó con 27 muertos, entre empleados y clientes del hotel, además de los 13 asaltantes, todos abatidos por los agentes, según las cifras de la misión de la ONU. (Reuters)

Poco antes del anuncio del fin del secuestro, los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) Y Al Murabitun reivindicaron el ataque conjunto perpetrado contra el hotel.

Los terroristas tomaron a 170 rehenes y, tras varias horas de confusión, fuerzas especiales del Ejército de Mali, apoyadas por soldados franceses y estadounidenses, liberaron a al menos 80 personas. Entre los fallecidos hay un hombre nacionalidad belga, mientras que varios heridos, algunos de ellos ensangrentados, parecían en estado grave mientras eran evacuados del hotel entre disparos cruzados.

Un policía que fue testigo de los hechos declaró a Efe que los asaltantes entraron en el hotel gritando Alahu Akbar (Dios es grande), lo que inmediatamente hizo pensar en la pista yihadista.


El ciudadano belga fallecido es Geoffrey Dieudonné, según informaron fuentes del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, donde trabajaba la víctima. El presidente de esta institución, Philippe Courard y el secretario general, Xavier Baeselen, confirmaron con un "inmenso dolor" el fallecimiento de Geoffrey Dieudonné, según dijo un portavoz de la asamblea a la Agencia Belga.
La víctima ha sido primer asesor de la dirección del Parlamento y estaba de "misión" de tres días en Bamako en el marco de un acuerdo de colaboración con la comunidad parlamentaria francófona. Dieudonné impartió con otros colegas extranjeros un seminario de capacitación para los funcionarios parlamentarios de Malí.

También el presidente del Parlamento bruselense, Charles Picqué, y el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, han confirmado la muerte de este ciudadano belga.

Según Reynders, en total cinco belgas se encontraban en el Hotel Radisson Blu atacado hoy por grupos yihadistas.

Dos de ellos han salido sin heridas del ataque y se desconoce de momento el destino de los otros dos belgas, informó la Agencia Belga.

Un observador, que pidió el anonimato, vinculó, en declaraciones a Efe, el suceso de hoy con las amenazas proferidas la semana pasada por el líder del grupo radical Ansar Eddín, Iyad Ag Ghali, quien rechazó el acuerdo de paz de Mali y llamó a sus seguidores a "continuar la yihad contra las fuerzas extranjeras", concretamente las francesas.

Fuentes de seguridad dijeron que los asaltantes siguen disparando contra las personas dentro del hotel con armas con silenciadores.

Las fuerzas malienses han recibido el apoyo de la Gendarmería francesa, que envió desde París un grupo de 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención, y también de militares estadounidenses desplegados en el país.

Estas fuerzas están rastreando uno por uno todos los pisos del hotel Radisson Blu, uno de los más lujosos de la capital y que es frecuentado por la numerosa colonia extranjera residente o de paso por Bamako.

Una treintena de rehenes han escapado por su propio pie y unos 80 han sido liberados. Entre los rehenes que fueron liberados se encuentran ciudadanos chinos, alemanes, paquistaníes, indios y franceses, entre otras nacionalidades que han sido confirmadas por las distintas fuentes consultadas. Entre las personas liberadas figuran seis personas que trabajan con la aerolínea francesa Air France, que estaban alojados en el hotel considerado el más seguro de la capital y situado en una zona lujosa y céntrica.

Entre los liberados, se encuentran 20 indios que han podido ser evacuadas sin sufrir daños, informó hoy el Ministerio del Exteriores del país asiático.

"¡Buenas noticias! Todos los 20 indios en el hotel de Bamako han sido evacuados de forma segura. Nuestro embajador en Mali lo ha confirmado", indicó el portavoz del Ministerio indio de Exteriores, Vikas Swarup, a través de la red social Twitter.

Un importante dispositivo de seguridad se ha desplegado en la zona, que se ha ido reforzando a lo largo de la mañana con la llegada de diferentes cuerpos de seguridad malienses, apoyados por la presencia de las fuerzas de la ONU en Mali, la MINUSMA, que han ido evacuando los rehenes liberados.

Las fuentes subrayaron que la embajada de Nigeria en Bamako, situada muy a proximidad del hotel, también ha colaborado con las fuerzas malienses en esta operación.

Varias fuentes consultadas por Efe cifran los asaltantes en diez personas y no descartan una pista yihadista en este ataque.

Los servicios de seguridad de la compañía están en contacto de forma continua con las autoridades del país para ofrece cualquier apoyo que ayude a resolver la crisis, señala el comunicado.

El presidente del país, Ibrahim Boubacar Keïta, decidió acortar su viaje a Chad donde participa en la Reunión del G5 Sahel, y volver hoy a Mali.

El ataque se ha producido sobre las 07.30 (hora local, misma GMT) de esta mañana cuando al menos cuatro personas a bordo de un vehículo, con matrícula diplomática, se acercaron al hotel y empezaron a disparar contra las guardias, causando dos heridos graves y otros dos heridos leves, mientras que el resto de guardias huyeron de la zona.

Los asaltantes lograron después entrar en Radisson que aloja al menos a 170 personas, la mayoría extranjeros, y es considerado como el hotel más seguro de la capital, y situado en una zona de lujo donde abundan hoteles, bancos, bares y restaurantes, así como las embajadas de Estados Unidos, España y Túnez.

El hotel Radisson está a poco más de un kilómetro del cuartel general de la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali), que es el hotel Azalai Nord Sud. Esta misión la conforman militares de varios países, incluido España.

El ataque de hoy es casi una repetición del perpetrado el pasado 7 de agosto contra el Hotel Byblos de Mopti, al norte de Mali, también entonces ocupado por numerosos extranjeros, y que se saldó con trece muertos.

Un grupo yihadista local, el Frente de Liberación de Macina, dirigido por un conocido salafista llamado Amadou Kouffa, reivindicó ese suceso.

Este es el tercer ataque que se produce este año en Mali contra establecimientos frecuentados por occidentales.
En marzo pasado, el restaurante de Bamako La Terrace fue asaltado por un grupo de hombres encapuchados que lanzaron granadas y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, matando a cinco personas, dos de ellos europeos.

Esa acción armada fue reivindicada por el grupo yihadista Al Mourabitun, uno de los más activos en la región del Sahel.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, tuvo que interrumplir un viaje a Yamena para regresar de urgencia a Bamako y, antes de salir, declaró que la situación era "preocupante, pero no desesperada". (EFE / Reuters / telecinco.es)