viernes, 20 de noviembre de 2015

noviembre 20, 2015
HALACHÓ, Yucatán, 20 de noviembre.- Las tradicionales canastas, tejidos, bordados, arte y artesanía se encuentra en el centro de la cabecera municipal, sede de la Feria Tradicional y Artesanal Halachó 2015, en honor al santo patrono Santiago Apóstol.

La fiesta comenzó el miércoles con las tradicionales mañanitas y por la noche fue la coronación de la embajadora de la feria parroquial.

Bella estampa de halachoenses portando el traje regional, presididos por el Alcalde Ernesto Chim Mut y su Sra. esposa.

Por la noche, los ternos bordados, las alpargatas chillonas y la música de las orquestas jaraneras de Víctor Soberanis y Arturo González llenaron el ambiente de colores y sonidos.

El presidente municipal, Ernesto Chim Mut, acompañado por el diputado local Evelio Dzib Peraza, así como del Director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Gaspar Quintal Parra, quien coronó a la reina de la feria, Ariany Guadalupe Keb Keb.


Después del acto protocolario, los presentes pudieron disfrutar de los ritmos de 3 x 4 y 6 x 8 de la ‘Angaripola’, ‘Aires del Mayab’, ‘Chinito Koy Koy’ y, por supuesto ‘Las canastas de Halachó’. Los bailarines participaron en dos categorías: la infantil y libre.

Anoche, la música de las décadas de los 70, 80 y 90, se escucharon en el ‘Baile de la bella época’, con el grupo ‘Los golden years’. Hoy habrá luz y sonido con ‘Kermith’ y música con la banda ‘Estampida musical’.