viernes, 20 de noviembre de 2015

noviembre 20, 2015
AGUASCALIENTES, México, 20 de noviembre.- En lo que va del presente año, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y grupos teatrales independientes lograron la coproducción de 19 propuestas escénicas, resultado de una alianza estratégica y trabajo coordinado entre la institución y los artistas yucatecos, destacaron autoridades estatales y creadores.


Durante la mesa panel "Teatro producido por instituciones culturales", que se llevó a cabo dentro de la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes, el jefe del área de la Sedeculta, Luis Velázquez Cabrera y la dramaturga Conchi León compartieron los procedimientos, tendencias y modelos aplicados para lograr este cifra de obras coproducidas, que no tiene precedente en la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la también actriz, quien recibió una fuerte ovación del público presente en reconocimiento a su talento, explicó que en la mayoría de sus proyectos se ha involucrado en todo el proceso, desde la dramaturgia, actuación, hasta la producción, porque al principio de su carrera ése era el único modo de creación.

La artista yucateca explicó cómo generó "Del manantial del corazón", un relato testimonial que construyó con una investigación de campo en los municipios, que en un principio recibió un apoyo económico del Fondo para las Artes Escénicas, pero que por la misma naturaleza de la propuesta tuvo que tocar otras puertas. 

“Posteriormente, hubo un acercamiento con Sedeculta para sumar esfuerzos para enriquecer este proyecto teatral y con inversión del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca) para ampliar el número de funciones. Este es sólo una ejemplo de que instituciones y creadores podemos trabajar juntos en pro del arte y la cultura”, precisó.

En su turno, Velázquez Cabrera señaló que en Yucatán existe una sana relación entre la dependencia estatal y los artistas, por lo que a lo largo de los últimos años la institución se ha sumado, como nunca, a la voluntad de los creadores para el sano desarrollo de sus propuestas.

Recordó que en 2013, la Sedeculta produjo la obra más grande que se haya realizado en las últimas décadas con el montaje de “Rosario de filigrana”, una puesta en escena que contó con la participación de más de 70 actores y ofreció 13 funciones.

“Esta obra clásica del teatro regional yucateco, a la usanza del siglo XX, fue una reposición que cumplió con un ciclo de sesenta años en los que se montó tres veces en intervalos de dos lustros cada uno”, apuntó.

El funcionario estatal subrayó que la clave del equilibro de la dupla institución-creador es el respeto a su trabajo, el diálogo y el acompañamiento del proceso.

Resaltó el privilegio del estado en materia de producción teatral de calidad, “que nos coloca en los primeros lugares a nivel nacional y la creación de públicos que pagan una entrada al teatro para ver espectáculos de primer nivel. Actualmente, hay 100 funciones de diversas propuestas de teatro para cerrar el año en la entidad”.

La mesa panel también contó con la participación de Juan Meliá Huerta, coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alberto Lomnitz, destacado director y catedrático; David Psalmon, de la compañía Teatro Sin Paredes; y Enrique Singer de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Como parte de las actividades académicas dentro de la Muestra Nacional de Teatro, que finaliza este sábado, el becario, Erik Santoyo Suárez, participó en una ponencia sobre la creación escénica, donde el director de la compañía Mayab Mool, compartió sus experiencias sobre el teatro regional que realiza en diferentes municipios del estado. (Boletín)