domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Mario Vázquez Raña falleció este domingo a los 82 años de edad en la Ciudad de México, plaza en la que fincó un imperio de negocios que se extendió de los almacenes muebleros a los medios de comunicación y con lazos en el deporte nacional y mundial. Su origen como empresario surgió cuando intentó comprar una empresa de frigoríficos del gobierno, del que siempre se mostró como aliado.

Mario Vázquez Raña, de origen gallego, se mostró siempre como promotor del deporte y cercano al poder político en México. Creó un imperio en los medios de comunicación y ambicionó incursionar en la televisión digital, pero desistió días antes de fallecer.

Hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró a México en 1928, Mario Vázquez Raña no descansó en afirmar que su patria la había encontrado en este país, siendo que fue uno de los dos hijos, el otro fue su hermano Olegario, de Vázquez Álvarez que nació en tierra mexicana y no en Orense, Galicia.


Ante la prensa siempre se mostró con un hombre de modales, recto y ante los representantes de los medios intentaba saludar a sus conocidos más con la razón que con las emociones.

El negocio mueblero lo aprendió de su padre y hermanos, y lo potenció con la creación de la cadena de almacenes Hermanos Vázquez, la que lideró por dos décadas consecutivas.

Pero su espíritu emprendedor lo llevó al negocio de los medios de comunicación, luego que en los años 70 del siglo XX compró los activos del periódico El Sol de México, con el que pudo crear una red que llegó a tener 73 periódicos en operación en todo el país y en El Paso, Texas.

También en los años 70 fue que decidió andar por los negocios de los medios y el deporte, mientras que su hermano Olegario Vázquez Raña siguió por el negocio financiero y la hotelería.

Con la Organización Editorial Mexicana, teniendo como eje a El Sol de México, creó la cadena de diarios más grande de México y una de las más extendidas del mundo. La OEM consume a la fecha alrededor del 26% del papel utilizado por la prensa escrita del país.

Mario Vázquez Raña se decía ser un empresario con poco tiempo, por ello casi a diario se trasladaba en helicóptero de El Sol de México hacia los Estudios Tepeyac, ubicados a 1.5 kilómetros de distancia de ese diario.

Su interés en el ámbito social lo llevó a incursionar en otros sectores. En el deporte encontró su pasión, luego que llegó a ocupar la presidencia del Comité Olímpico Mexicano; sin embargo, nunca pudo lograr el liderazgo del Comité Olímpico Internacional (COI).

En su carrera dentro el olimpismo logró ser presidente de la Organización Deportiva Panamericana, de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y de la Comisión para la Solidaridad Olímpica.

En el deporte internacional su nombre fue de importante peso, pero nunca pudo imponerse al actual presidente del COI, Jacques Rogge.

Nacido el 17 de junio de 1932, Mario Vázquez Raña logró llevar a la Organización Editorial Mexicana (OEM) a un puesto destacado gracias a la venta de ejemplares diarios de La Prensa y Esto, dos de los cinco diarios más leídos del país.

Tuvo cinco hijos y comenzó a trabajar a los 13 años de edad. A los 18 fundó la revista México en Guardia, publicación que significó uno de sus primeros pasos en los medios de comunicación. Luego vendría la adquisición de la cadena de 24 estaciones de radio ABC, con sede en el Distrito Federal.

Desde los años de 1970, cuando adquirió a El Sol de México, se dijo que era un empresario con cercanías al poder político en turno en Los Pinos. Mario Vázquez Raña siempre negó cualquier relación con el poder más allá de la cordialidad entre empresario y políticos, pese a que fue amigo del ex presidente Luis Echeverría.

Su relación con el poder quedó en duda en varias ocasiones. En el año 2012, durante la campaña presidencial de ese año, El Sol de México cabeceó su nota principal con el título “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”.

Este título fue uno de los motivos que desataron la aparición del movimiento estudiantil #YoSoy132, que exigió una mayor pluralidad informativa en los medios de comunicación, argumentando entonces que el diario insignia de la OEM había tergiversado los hechos ocurridos contra el candidato Enrique Peña en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México.

En el 2014, Mario Vázquez Raña se coló a la final de la licitación por las dos cadenas de televisión que el gobierno mantiene aún en proceso de licitación, pero desistió unos días antes de fallecer, luego que Estudios Tepeyac, el brazo de medios audiovisuales de la OEM, formalizó su salida del concurso.

“Sirvo al pueblo mexicano”, fue una de las frases del empresario que creó cerca de 12,000 puestos de trabajo a través de todas sus empresas. Cercano a los políticos y al pueblo, dado que sus funerales se realizarán en una conocida funeraria de Sullivan.

Peña Nieto fue al velorio

El presidente Enrique Peña Nieto acudió esta noche a ofrecer sus condolencias a la familia del empresario Mario Vázquez Raña, quien falleció este día a la edad de 88 años.

El ejecutivo federal llegó alrededor de las 21:00 horas a la funeraria localizada en la calle Sullivan, en la colonia San Rafael, donde ofreció sus condolencias a la familia Vazquez Raña y lamentó la muerte del promotor deportivo y empresario Mario Vázquez Raña, quien fue miembro del Comité Olímpico Internacional y del Comité Olímpico Mexicano de 1974-2001.

El mandatario aseguró que es muy lamentable la pérdida de "un gran ser humano" como lo fue el también presidente de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

"Fue una persona muy querida don Mario Vázquez Raña, un gran promotor del deporte, un gran promotor del periodismo, de la libertad de expresión, pero sobre todo, alguien que dedicó su vida con amor a México a servirle desde distintas trincheras", dijo.

Entrevistado en una funeraria de la calle de Sullivan, Peña Nieto refirió que tuvo la fortuna de conocerlo y tenerle una gran estima y haber sido privilegiado con su amistad, que hoy "me puede y lamento mucho la perdida de este gran mexicano".

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda; Luis Videgaray; del jefe de la Oficina de la Presidencia; Aurelio Nuño, Peña Nieto montó una guardia de honor junto al féretro de Vázquez Raña.

Elementos del Estado Mayor presidencial, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad del DF resguardan la zona, e incluso cerraron el paso vehícular en la calle de Sullivan.

Minutos antes llegaron al lugar los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.
(Nicolás Lucas / eleconomista.com.mx / El Universal)