domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero.- Por medio de su página oficial en Facebook, el Frente Estudiantil UADY ha convocado a una asamblea de carácter urgente a realizarse este lunes.

Sofía Ayil Sierra en el foro "Antecedentes, problemas y motivos de la Huelga en la UADY" (foto: Miguel Angel Sangineto)

La convocatoria, dirigida a toda la comunidad estudiantil y académica de la máxima casa de estudios, cita a los interesados a reunirse a las 11 de la mañana en el Parque de la Mejorada.

A las 10 de la mañana del mismo día, la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) llevará a cabo una asamblea de carácter privado.

Adicionalmente, a las 3 de la tarde se realizará en Tizimín una marcha en apoyo a los huelguistas.

El pasado viernes por la tarde, paralelo a la marcha del Frente Estudiantil, la Secretaria General del la AUTAMUADY, Sofía Ayil Sierra, participó el en foro Antecedentes, problemas y motivos de la Huelga en la UADY, realizado en LA68 Casa de Cultura Elena Poniatowska.

Durante el foro, Ayil indicó que el diálogo con Rectoría ha sido en el marco de la cordialidad, sin intimidaciones ni amenazas.

"En un principio, en una plática informal que se tuvo con el rector; él tenía la disposición de trabajar pero lamentablemente él es consecuencia de lo que han hecho otras autoridades con anterioridad. Es una serie de factores que originan y dan pie a la situación en la que nos encontramos actualmente", expresó.

Respecto a los estudiantes que se ampararon contra la huelga, reconoció que ésta es una medida que la ley les permite.

"Se sienten afectados como tercero perjudicado. No se dan cuenta de que nosotros lo que menos queremos es causarles un perjuicio, como les comenté", aseguró la dirigente sindical.


"Pueden pasar por lo mismo. Entendemos, si nos ponemos de parte de ellos, que ya están terminando... o por un trámite se ven afectados", reconoció.

"No sólo nosotros somos los responsables de lo que está sucediendo, también las autoridades universitarias. Necesitan tener una mejor organización, una reestructuración interna de todos sus procesos, de todos sus lineamientos y ellos no lo han visto desde ese punto de vista", agregó.

"Están viendo nada más que están siendo afectados pero la propia ley se los permite. Somos nosotros respetuosos de ese proceso como también queremos que sean respetuosos del de nosotros", dijo.

El evento, al que acudieron decenas de personas, fue convocado por el Congreso Nacional Ciudadano, la Asamblea Nacional Popular de Yucatán, Nuestra Blanca Mérida y Sociedad Independiente o, en pocas palabras, por Martha Montero Rodríguez, promotora de la campaña "Vota por ti" y ex candidata a regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), además de LIMEDDH FIDH Yucatán,  (JMRM)

Ver también:
Libertad de Expresión Yucatán entrevista al rector de la UADY (audio)