domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero.- En entrevista concedida la tarde de este sábado a Libertad de Expresión Yucatán, el Director General de Administración y Finanzas de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar, explicó los motivos por los cuales no es posible dar los $3,000 de vales que pidió en su contrapropuesta la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMADUY), en huelga desde el pasado viernes 16 de enero.

José Williams y Manuel Escoffié Aguilar (foto: JMRM)

"Esta contrapropuesta lo que hace es aceptar los planteamientos que la Universidad había hecho el día 30, excepto el relacionado con los vales de despensa. Ellos están rechazando nuestra oferta y están sustituyéndola, están pidiendo que se pague $3,000 a cada uno de los trabajadores", explicó el entrevistado, quien acompañó al rector José de Jesús Williams a lo largo de varias entrevistas concedidas a diversos medios de comunicación a lo largo del día.

"El problema que representa estos $3,000 es que son casi el 70% de incremento en ese renglón y cuantificado, porque hay que considerar que no es nada más el personal activo al que se le aplica esta prestación, se le aplica también al personal jubilado. Ya considerando el personal jubilado, nada más para el personal administrativo, estamos hablando de más de 34 millones de pesos al año por esa simple prestación", señaló.

A continuación, se reproduce la explicación a detalle de Escoffié Aguilar:

"Independientemente de que es una cantidad muy, muy distante de la que se le había ofrecido, el monto total es una cantidad que es inmanejable en estos momentos"

Respecto a si es posible redistribuir los recursos de una partida a otra, tomando en cuenta que el presupuesto anual de la UADY es 2,207MDP, Escoffié señaló:

"El presupuesto de la Universidad está formado por lo que es el subsidio federal y el subsidio estatal. Aparte de eso hay una serie de bolsas y están los ingresos propios. Las cantidades que se están planteando allá están tomadas, supongo, del presupuesto que la Universidad autorizó para solicitar, que es muy diferente a lo que la Universidad recibe finalmente".

"Cuando la Comisión Permanente de Presupuestos realiza sus presupuestos y los somete a la Federación lo hace con base en una serie de proyectos que pretende realizar. Obviamente no es ésa la cantidad que nos van a autorizar".

"El presupuesto autorizado el año pasado, 2014, fue de 1,697 millones de pesos. El presupuesto autorizado para este año no tengo el dato exactamente, porque todavía no ha llegado el convenio y si llegó, estábamos en huelga y no hemos podido recibirlo, pero debe estar más o menos por esa cifra. Obviamente va a ser mayor, pero debe estar por allá".

Presupuesto anual viene etiquetado en partidas

"También es importante aclarar algo que la gente no ha entendido, que mucha gente no ha entendido: el presupuesto federal viene etiquetado por determinadas partidas. Nosotros no podemos tomar de una bolsa, de una partida, para pagar un incremento en otra. La cantidad que nos autorizan para sueldos y salarios es nada más para sueldos y salarios. Hay bolsas específicas etiquetadas para desarrollo de infraestructura. Podemos tener una cantidad más o menos holgada de dinero para desarrollar construcciones y hacer aulas, pero aunque tengamos disponible esa cantidad no podemos tomar de ahí para completar sueldos y salarios".

"Las partidas presupuestales las autoriza la Secretaría de Hacienda en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y es la Secretaría de Educación Pública la que nos notifica cuando se firman los convenios tripartitos las partidas autorizadas".

"¿Cuál es la parte donde sí puede la Universidad, y es lo que está haciendo, considerar y evaluar? La parte de los recursos propios. Cuando se hace la primera propuesta a la Autamuady, partiendo de que el supuesto de que este año no toca revisión del clausulado del contrato, sólo toca revisión salarial, lo único que se debe de haber movido, lo único que se debió haber movido o lo único que se deberá mover es el salario, y se deberá mover en la proporción o porcentaje que la Secretaría de Educación Pública nos autorice no sólo a nosotros, a todas las universidades del país".

"Este año fue el 3.4, que es lo único que va a dar la Federación para incrementar sueldos y salarios. Obviamente ésta fue nuestra primera propuesta, es la que todos los años, años como éste que son años impares, que toca nada más revisión salarial, se ha planteado y durante todos los años anteriores se ha firmado el convenio porque los sindicatos saben que es lo único que se puede otorgar, lo que la Federación autoriza".

"Ha variado, y sí es una realidad que el año pasado fue 3.5, no fue 3.4, y hace dos años, si mal no recuerdo, creo que fue 3.8, y es una realidad que sí, la Federación ha ido disminuyendo, cuando menos la tendencia de los últimos tres o cuatro años ha sido una disminución en los porcentajes que se autoriza, eso sí es una realidad pero eso no depende de la Universidad, depende de la Federación, depende de la situación económica del país".

La Federación no tiene efectivo para dar

Escoffié hizo referencia a los recortes que se anunciaron hace 10 días a nivel federal para todas las áreas.

"Miles de millones de pesos fueron recortados para educación, para salud, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para Pemex y para todas las dependencias", indicó.

Respecto a si esta situación afectará el presupuesto anual de la UADY, indicó:

"Por supuesto que sí, el de este año y el del próximo año. La situación económica en México sabemos que no está boyante, no está bien. México elabora sus presupuestos de ingresos de la Federación soportados en un ingreso importante del petróleo. Los precios del petróleo estuvieron el año pasado, la mezcla de crudo mexicano estuvo en el orden de los 85 o 90 dólares por barril, llegando en unas ocasiones cerca de los 100. Ahora está a 40 dólares la mezcla mexicana del crudo. Esto significa que tenemos un desplome en los ingresos de la Federación de más de un 50% de lo que representa el porcentaje del ingreso petrolero, que está arriba del 30 o 35% del ingreso total. La Federación no tiene efectivo para dar, esa es una realidad. Desgraciadamente no todos lo entienden porque no todos están enterados de este recorte"

"Cuando nosotros hicimos el ofrecimiento original de 3.4, dentro de nuestros presupuestos no está considerado nada más que el impacto que ese 3.4 tiene sobre las percepciones ligadas al salario, porque son las que sabemos que tenemos que incrementar. Si la Federación nos incrementa el 3.4% al salario tabulado, al salario base, nosotros sabemos que esto va a tener una implicación en la antigüedad de los trabajadores y en algunas otras prestaciones que están ligadas y eso es lo que presupuestamos porque eso no nos lo va a dar la Federación, pero si tenemos el sindicato que nos dice 'no quiero el 3.4, quiero el 10%', como originalmente lo planteó, pues definitivamente nos encontramos en un punto en que no hay de dónde sacar ese porcentaje sobre todo, repito, porque no es nada más el incremento al salario sino el impacto que tiene éste en las prestaciones que están ligadas a él y sobre todo porque no es nada más para los 750 trabajadores sindicalizados de la AUTAMUADY, hay que considerar a los jubilados. Son 2,201 personas incluyendo a los jubilados, sólo de la AUTAMUADY".

"La Universidad tiene 1,021 jubilados en este momento. El crecimiento en el renglón de jubilados ha sido increíble. Hace 8 años la Universidad tenía 354 o 358 jubilados y hoy tiene más de mil. Todos los jubilados reciben las prestaciones de las que estamos hablando para los trabajadores".

Aceptar incremento mayor al 3.4 sería irresponsable

"Otro aspecto importante es que si nosotros aceptábamos, voy a decir yo irresponsablemente, un incremento mayor al 3.4, se lo íbamos a tener que dar a los académicos también. Son 2,000 académicos, definitivamente estamos hablando de cifras que son inmanejables. No hay manera de hacerlo en un presupuesto que no ha considerado ninguno de estos incrementos".

"Otro detalle importante a considerar es que en diciembre tenemos nuevamente revisión salarial y, ahora sí, contractual. Las dos vamos a tener ya en diciembre de ambos sindicatos".

Recordó que ante la negativa del sindicato buscaron la manera de ofrecer incrementos en prestaciones no ligadas al salario pero que juntas sumen un incremento más cercano al 10%.

"En esas fechas salió la noticia de que la Universidad Autónoma de Baja California había autorizado un 5.6% de incremento, pero no fue un 5.6 de incremento al salario directo, fue el 3.4 que nos autorizaron a nosotros, también a ellos y a todas las universidades de México, más partidas no ligadas al salario que la Universidad puso para llegar al 5.6, que es precisamente lo que nosotros hicimos y le ofrecimos al sindicato el día 30 de enero".

"No hay de dónde sacar" recursos para alza en vales solicitada por los huelguistas

"Nosotros tomamos prestaciones no ligadas al salario, que no deberían de revisarse este año sino hasta diciembre, que es cuando tocaba revisar las prestaciones, pero dijimos vamos a considerarlas y vamos a ver qué es lo que podemos hacer".

Recordó que se equiparó la ayuda para transporte con la que recibe el personal académico y se aprobó un incremento real del 23.7% en el rubro de la ayuda para renta y que, uniendo estos dos aumentos más el alza de 4.2% a los vales de despensa, esto representa un incremento promedio superior al 6%.

"Originalmente les habíamos dicho el 3.4 porque era todo lo que había presupuestado. Cuando no lo aceptaron, hicimos un análisis para tratar de ver de dónde podíamos sacar, obviamente de recursos propios no se puede sacar de otro lado, esta cantidad para igualarla o hacer una oferta parecida a la de la Autónoma de Baja California que fue finalmente el 5.6 y les ofrecimos el 6% y no lo aceptaron".

Recordó que en este punto el sindicato les hizo una contrapropuesta aceptando todos los puntos menos el aumento a los vales, donde pidieron $3,000.

"Tres mil pesos representa más del 70% de incremento en ese renglón y un valor de 34 millones de pesos que no hay de dónde sacarlos, así de fácil".

"Ante esta circunstancia, el día de ayer platicamos con la Secretaria General para hacerle ver todos estos razonamientos, para explicarle cómo está la situación y para decirle que, lamentablemente, no podíamos acceder al planteamiento que nos hicieron de subir de $1,783 los vales a $3,000".

"En el caso del personal académico, si eventualmente tuviéramos que acceder a los $3,000 porque ya se lo estuviéramos dando al personal sindicalizado de la AUTAMUADY, estamos hablando de cifras que llegan a cerca de los 80 millones de pesos". (JMRM)

Ver también:
Gente dolida tras la elección del rector, detrás de los problemas en la UADY: José Williams
Rector de la UADY ve remota la posibilidad de dar por perdido el semestre
Las cuentas de la UADY están más que revisadas: Manuel Escoffié
Rectoría responde al cuestionamiento del Frente Estudiantil UADY
Si nos dan la razón no habrá aumento, advierte rector de la UADY