domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de febrero.- Aunque la Rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) le sigue apostando al diálogo, el rector José de Jesús Williams advirtió, en entrevista concedida ayer sábado a Libertad de Expresión Yucatán, que de resolverse la huelga de la AUTAMUADY por la vía jurídica, los trabajadores no recibirían ni siquiera el aumento de 3.4% y permanecería vigente el contrato colectivo del año pasado.

José Williams fue entrevistado ayer sábado en el Hotel María del Carmen (foto: JMRM)

En el caso de que tengan éxito por la vía jurídica ¿es su esperanza que al ganar no tengan que concederle ningún aumento a los trabajadores?

"Le seguimos apostando al diálogo, a la plática y a que se revalore en su justa dimensión el ofrecimiento. En paralelo sí está corriendo la parte jurídica, tenemos fecha del 20 de febrero. Nuestra esperanza es no llegar a ello, sino que verdaderamente lo resolvamos con el diálogo", contestó el rector.

"De alguna manera la parte jurídica va a tener que tomar una decisión. Nuestro sentir, como dice el abogado, es que tenemos todo para ganar... el contrato colectivo está prorrogado y en ese sentido, si nos dan la razón porque existen las evidencias, aquí hay un riesgo muy grande de que no se paguen salarios caídos, no se les dé el incremento del 3.4 sino se quedaría el contrato colectivo del 2014, es el que seguiría vigente. No queremos llegar a eso", explicó el académico.

¿Cómo ve la disposición de la Secretaria General del sindicato? ¿Están abiertos al diálogo? Porque ya rechazaron varias propuestas.

"Abiertos al diálogo. Ha habido buena apertura al diálogo, ha habido comunicación. Como hemos comentado, éste es un problema que no se resuelve sólo de un lado, se tiene que resolver con voluntad de ambos lados, lo que uno pide y lo que razonable y viablemente puede uno ofrecer con responsabilidad", respondió.

"No se trata de decir 'vamos a salir del problema, te ofrezco tanto' y después tengamos, unos meses más adelante, tener que decir 'discúlpame pero no tengo el dinero para pagarte completo tu salario'. No es por ahí", explicó Williams.

¿Aceptarían la posibilidad de que el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal llegaran a intervenir como mediadores para solucionar el problema? ¿Lo consideran necesario?

"Hemos tenido la libertad, dentro de nuestra autonomía, de poder llegar a acuerdos. Si se requiere algún mediador hay dos maneras: una es que lo solicite el que emplazó y está en huelga, en este caso el sindicato, y la otra es que nos pongamos de acuerdo ambas partes para solicitar un árbitro y que éste se encargue de hacer los estudios para apoyar en la toma de una decisión", contestó el rector.

Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Administración y Finanzas de la Universidad también presente en la entrevista, señaló que se han detectado  "vicios de procedimiento, algunos de forma y muchos otros de fondo" en el emplazamiento a huelga del sindicato. (JMRM)

Ver también:
Gente dolida tras la elección del rector, detrás de los problemas en la UADY: José Williams
Rector de la UADY ve remota la posibilidad de dar por perdido el semestre
Por qué la UADY no puede dar $3,000 de vales a la AUTAMUADY
Las cuentas de la UADY están más que revisadas: Manuel Escoffié
Rectoría responde al cuestionamiento del Frente Estudiantil UADY