domingo, 8 de febrero de 2015

febrero 08, 2015
Luis Pérez Sabido

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado y la participación honorífica de sus socios y artistas invitados, celebrará dignamente el Centenario del natalicio del notable compositor yucateco Pastor Cervera, el viernes 20 de febrero de 2015, con una Ofrenda Floral ante el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, a las 10:00 horas, y un Magno Tributo Musical en el Teatro Armando Manzanero, a las 20:00 horas, con la actuación de Los Juglares, el Grupo Yahal-Kab y la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por el maestro Pedro Carlos Herrera, con sus solistas Maricarmen Pérez, Jesús Armando, Emma Alcocer, Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos y, como invitado, Tony Espinosa, presidente del Comité del Día del Trovador.

Integrantes de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca

En la parte literaria participarán el profesor Luis Pérez Sabido y el licenciado Enrique Martín Briceño, presidente y presidente adjunto de la Sociedad Palmerín.

La conducción del programa estará a cargo del compositor Mario Bolio García. La entrada es libre.

El compositor Pastor Eucario de Jesús Cervera Rosado nació en Mérida el 20 de febrero de 1915. Su calidad musical es equiparable a la de los grandes compositores de la época de oro de nuestra canción.

Escribió poco más de cincuenta canciones, entre ellas, Así te quiero, Amor y dolor, Bésame con pasión, El silencio es mejor, Fuiste, La fuente, Mi última canción, Si yo pudiera, Tan conmigo, A mi novia, Dime por qué, La canción sin nombre, No comprendes, En tus ojos, El trovador y Nuestro nido, así como La tarde, con Humberto Lara, y Como tú quieras, con Esteban Rejón.

Murió en Mérida el 31 de mayo de 2001. El 19 de junio de 2004, sus cenizas fueron trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en el Cementerio General de Mérida.

Ver también: