jueves, 8 de enero de 2015

enero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- "La Reforma Fiscal nos ha pegado muy duro", declaró ante los medios de comunicación la Maestra Lucero Cabrales García Conde, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) Capítulo Yucatán, A.C.

La directiva de la Ammje, integrada por: Leydi Guadalupe Alonzo Sosa (Segunda Vicepresidenta), Lucero Cabrales García Conde (Presidenta), María del Carmen Cardeña Ojeda (Primera Vicepresidenta), Martha Peraza Canul (Tesorera) y Adriana Sunza Bouloy (Secretaria) (fotos: JMRM)

"Todavía hay mucho trabajo que hacer en ese renglón. Nuestras socias han tenido que pagar despachos de contadores... hoy tenemos que tener un despacho grande que verdaderamente nos ayude a salir de todo esto y ahorita viene lo nuevo, así que sí nos ha pegado", reiteró en entrevista realizada esta mañana en el Club Libanés de Mérida.

Entre las consecuencias de la Reforma Fiscal, la dirigente del gremio mencionó los cierres de sucursales debido a que simplemente no hay liquidez y se vuelve preciso para las empresarias recortar gastos.

También señaló que la agresividad mercadológica de las grandes cadenas comerciales dificulta su situación, en especial en las fechas decembrinas, que siguen al "Buen Fin".

"El "Buen Fin" es muy, muy bueno, pero a veces las pequeñas empresas no pueden entrar y ya para cuando llega diciembre, las grandes compras ya están hechas", explicó.

Respecto al ambulantaje, criticó la libre circulación de las licencias, que muchas veces son compartidas por varios puestos.

"Debe de haber mucha más supervisión en cuanto al ambulantaje porque no es justo que se paren en un parque, ya hasta tienen medidor de luz", lamentó.

"Nuestras socias tienen negocios en las plazas y cuestan muy, muy caras las rentas. Es una competencia muy desleal", aseveró García Conde.

La empresaria anticipó que planean reunirse con los aspirantes a la alcaldía de Mérida para manifestarles sus inquietudes y necesidades, entre las que se encuentra el poder acceder a créditos destinados a quienes ya tengan empresas establecidas debido a que las mujeres de negocios se han visto obligadas a contraer deudas, a causa de las situaciones antes descritas.

La entrevistada describió el ambulantaje como una forma de competencia desleal, llamando a una mayor vigilancia por parte de la autoridad competente.

"Necesitamos un poco de ayuda no a los que están emprendiendo sino a quienes ya estamos desde hace muchos años. Necesitamos apoyo económico de créditos de bajo costo para que podamos salir adelante", señaló.

Anticipó que este año la Ammje se dedicará a la capacitación de las mujeres empresarias.

El 17 de enero se llevará a cabo un curso de mercadotecnia a través de la red y, posteriormente, cursos de inglés para capacitar a las socias, además de otros eventos mensuales.

También llegará un grupo de oradores para ayudar a las empresarias a potenciar la expresión oral y se realizará un expoforo donde estarán presentes los seis capítulos de la Región Sureste de la Ammje, integrada por la Riviera Maya, Cancún, Chetumal, Cozumel, Yucatán y Ciudad del Carmen.

El evento contará con oradores invitados además de la exhibición y venta de productos de las empresas participantes.

"Todas las mujeres empresarias y empresarios que quieran asistir serían bienvenidos", aseguró García Conde. (JMRM)