jueves, 8 de enero de 2015

enero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- “Estoy consciente que el compromiso y responsabilidad como Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) implica grandes retos pero al mismo tiempo la oportunidad para contribuir a la consolidación de los logros y procesos de esta dependencia de educación superior integrada al Campus de Ciencias de la Salud”, dijo ayer Fernando Aguilar Ayala al rendir protesta como titular de la Facultad para el periodo del 7 de enero de 2015 al 6 de enero de 2019.

Fernando Aguilar Ayala al momento de rendir protesta como Director de la Facultad de Odontología. A la derecha, en el pódium, el Rector José de Jesús Williams, quien dijo: “Lo que es hoy la Facultad de Odontología no es producto de una administración. Las visiones y las responsabilidades se construyen a través del tiempo y las administraciones y este plantel universitario, con reconocimientos nacional e internacional, es producto del trabajo y desde luego todavía hay mucho por hacer pero gracias al trabajo de los académicos y personal administrativo y manual se ha forjado la Facultad”.

“La Facultad de Odontología de la UADY es la primera opción a nivel peninsular para realizar estudios de licenciatura en Cirujano Dentista y posgrados del área odontológica, por el prestigio adquirido durante sus más de 91 años de historia”, enfatizó a los asistentes a la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del plantel. “En el presente siglo la Facultad de Odontología ha trascendido de manera activa en los campos profesional y social gracias a la entrega y compromiso de sus académicos, personal administrativo y manual, estudiantes y egresados; perfilándola como una dependencia de educación superior con calidad y pertinencia”.


De izq a der., Fernando Aguilar Ayala, nuevo director de la Facultad de Odontología; Renán Solís Sánchez, abogado general de la UADY; el Rector José de Jesús Williams, y José Luis Villamil Urzaiz, Secretario General de la Universidad y director saliente de Odontología.

“La Facultad ha demostrado su eficiencia en la enseñanza y en los procesos mediante el incremento en los indicadores de competencia y capacidad académica a nivel nacional”, aseguró Aguilar Ayala y de inmediato abundó: “el reto es continuar fortaleciendo la gestión de la calidad y obtener  la
trascendencia social”.

Ante el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, los integrantes del Consejo Universitario, profesores, estudiantes e invitados afirmó que “la Facultad de Odontología encamina sus esfuerzos con base en su misión de formar recursos humanos altamente capacitados y competentes para la atención de los problemas de salud oral de la comunidad y el individuo; para dirigir y mejorar la política de salud del país, para desarrollar investigación científica, extensión y proyección social”.

Panorámica de la asistencia a la toma de protesta de Fernando Aguilar. Entre la audiencia, Juan de Dios Pérez Alayón, director General de Planeación y Efectividad Institucional; Manuel Escoffié Aguilar, director de Finanzas y Administración; Jorge Zavala Castro, director del CIR Hideyo Noguchi; Ginés Laucirica Guanche, ex director de la Facultad de Arquitectura; Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Antropología; Andrés Aluja Schunemann, director del Instituto Confuncio; Edgardo Martínez Menéndez, titular de la Codamedy, y Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud del Gobierno del Estado.

Ante este panorama, Fernando Aguilar señaló los principales retos de su administración: mantener el reconocimiento social; lograr que el 100% de los programas educativos estén basados en el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI); conseguir que el 100% de los posgrados ingresen al Padrón Nacional de Calidad del CONACYT; conformar redes para el trabajo colaborativo con instituciones nacionales y extranjeras; fomentar las actividades deportivas, artísticas y culturales de manera permanente así como extender los escenarios reales de aprendizaje para la formación integral de recursos humanos atendiendo a las comunidades del interior del estado con alta marginación y pobreza.

Asimismo señaló como prioridades: fortalecer el programa de movilidad estudiantil; promover el rescate y conservación de nuestras raíces y tradiciones; fortalecer el programa de tutorías y promover la asistencia de los alumnos a los Centros de Atención al Estudiante; empoderar a los estudiantes de la identidad institucional; apoyar la movilidad de profesores a instituciones nacionales e internacionales; distribuir los recursos dirigidos al desarrollo de las diferentes áreas disciplinares de manera equitativa y transparente; facilitar la comunicación permanente con académicos, estudiantes, trabajadores administrativos y manuales para dar atención a las necesidades emergentes de cada grupo además de facilitar los procedimientos académico-administrativos acorde a las políticas institucionales.

“Señor Rector –dijo al doctor José Williams-, todas las acciones encaminadas a cumplir con lo anterior serán congruentes con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) así como con la disposición y el dinamismo que le caracterizan; por lo anterior y con el fin de que cada uno de los miembros de la Facultad de Odontología logre sus metas personales, laborales y académicas, presento a los académicos que me acompañarán para el logro de los objetivos”.

En la Secretaría Administrativa estará Mauricio Escoffié Ramírez; en la Secretaría Académica, Celia del Carmen Godoy Montañez y en la Unidad de Posgrado e Investigación, José Rubén Herrera Atoche, precisó el nuevo director de la Facultad de Odontología y para finalizar su intervención expresó “innovemos en la enseñanza odontológica con un enfoque humanista y responsabilidad social, hagamos de esta administración una gestión facilitadora con resultados de excelencia”.

Por su parte, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, afirmó que “lo que es hoy la Facultad de Odontología no es producto de una administración. Las visiones y las responsabilidades se construyen a través del tiempo y las administraciones y este plantel universitario, con reconocimientos nacional e internacional, es producto del trabajo y desde luego todavía hay mucho por hacer pero gracias al trabajo de los académicos y personal administrativo y manual se ha forjado la Facultad”.

Recordó también que el 27 de noviembre se abrió el proceso de selección para la designar al titular de Odontología y el 3 de diciembre se realizó un taller donde los académicos expresaron cómo perciben a la Facultad; cómo ha avanzado y qué retos enfrenta. Después, el 5 de diciembre se llevó a cabo el registro de aspirantes y el 8 la presentación de su propuesta de trabajo que “seguirá abierta, enriqueciéndose durante los siguientes días, meses y años porque todo plan de desarrollo debe ser adecuado” y finalmente señaló que el 17 de diciembre el Consejo Universitario eligió al maestro Fernando Aguilar Ayala para dirigir la Facultad.

Al inicio de la ceremonia, José Luis Villamil Urzaiz, ahora ex director de la Facultad de Odontología y nombrado el 1 de enero Secretario General de la UADY, expresó que “se cierra un ciclo de mi vida profesional universitaria”. En su mensaje a la comunidad universitaria recordó el inicio de su gestión y posteriormente los avances en infraestructura, al pasar de 8 a 13 el número de clínicas totalmente equipadas.

También se refirió al crecimiento de los programas educativos y citó de manera especial la creación de la Maestría en Odontología Infantil, en 2008, y el aumento de la matrícula de estudiantes que pasó de 389 a 560. Asimismo enfatizó la renovación de la planta de profesores que actualmente es de 37 académicos de tiempo completo, 2 más de medio tiempo y varios de contrato; el 100% con posgrados y el 90% con perfil deseable y en la práctica profesional.

“Se trabaja también en la consolidación de dos Cuerpos Académicos y tres más en proceso formación pero nada de esto tendría valor si no repercutiera en la calidad del aprendizaje de los estudiantes” y recalcó que el programa de licenciatura ya fue acreditada en 4 ocasiones consecutivas, también 4 de los 5 posgrados están el Padrón de Calidad del CONACYT.

“Adicionalmente la licenciatura forma parte del Padrón de Programas de Alto Desempeño Académico gracias a que más del 90% de los egresados han obtenido Testimonios Sobresalientes y Satisfactorios en el Examen General de Egreso (EGEL) del CENEVAL que sin duda demuestra el trabajo comprometido y efectivo que ha posicionado a la Facultad, nacional e internacionalmente”, agregó.

Es importante agregar que a la ceremonia asistieron, entre otros, Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud y titular de los SSY así como los titulares de la CODAMEDY y de asociaciones y colegios de profesionales en odontología y cinco ex directores, ellos son: Gabriel Alvarado, Víctor Borges, Carlos Núñez, Rolando Peniche y Víctor Alonzo.

Y para finalizar su intervención expresó “innovemos en la enseñanza odontológica con un enfoque humanista y responsabilidad social, hagamos de esta administración una gestión facilitadora con resultados de excelencia”.