jueves, 8 de enero de 2015

enero 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- Al darse a conocer hoy el proyecto de rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, se ratificó que es producto del consenso entre todos los involucrados y beneficiarios y las autoridades municipales que sólo aplicarán las propuestas recabadas.

Mañana viernes será el inicio oficial de las labores vinculadas con el proyecto, en la zona en la que serán reubicados temporalmente algunos locatarios: el parque Eulogio Rosado y el pasaje entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, para lo cual se les dotará de módulos seguros, se instalarán avisos para poder ubicar a cada locatario, así como un módulo de información; contarán con vigilancia policiaca, ambulancia, sanitarios portátiles, cámara de vigilancia y sanitarios portátiles, electricidad, agua y drenaje.

En el orden de costumbre, el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; Lic. Raimundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico; LAE Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor del Ayuntamiento, y el Ing. Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico.

En el proyecto se pone especial énfasis en garantizar la higiene de esos centros de abasto, la seguridad y comodidad de locatarios y usuarios y se dará lugares dignos y funcionales para la convivencia diaria, lo que atraerá más clientes y turistas.

La inversión total en estos dos centros de abasto será de $63 millones, con los que esta administración municipal erogará en total $73.230,963, incluyendo los recursos destinados a los mercados de Santa Ana, Chuburná, Chen Bech y Alemán.

El acto para dar a conocer el proyecto fue presidido por el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha. Asistieron representantes de cámaras empresariales, organismos que velan por el adecuado desarrollo del Centro Histórico, de colegios de profesionales y de las diferentes agrupaciones de locatarios de ambos centros de abasto.

De izquierda a derecha, el Lic. Armando Chapur Achach; Ing. José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatan A.C.; Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; Lic. Raimundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico; LAE Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Arq. José Manuel López Canto, presidente de la Canaco Mérida; CP Mario Can Marín, presidente de la Canacintra Yucatán; Ing. Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC Yucatán; Ing. Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y el Lic. Nicolas Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Yucatán.

La inversión para el mercado Lucas de Gálvez, que ya cumplió 66 años, será de $55.004,306 que se destinarán a seis de sus áreas: joyerías, pasillos 1 y 2, chicharroneros, ferreteros, zona “excarnes” (la única que será demolida para edificar un nuevo espacio) y construcción de edificio (71 locales en las plantas alta —21— y baja —50—, que serán destinados a locatarios cuyos espacios serán afectados).


Entre los trabajos que se realizarán en este mercado está el saneamiento y limpieza profunda, incluyendo pisos, muros y cortinas, retiro de letreros y de instalaciones sin uso, reparación de techos y cubiertas, impermeabilización general y pintura exterior e interior. Se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y de cárcamo de bombeo,

reemplazo de la red sanitaria, instalación de equipos suavizadores de agua y de bombeo, sustitución de la red de agua potable, y rehabilitación de la red eléctrica.

En el mercado San Benito, con diez años de vida, se invertirán $7.918,625, destinados, entre otras labores, a saneamiento y limpieza profunda, limpieza general de pisos, muros y cortinas, retiro de letreros y de instalaciones sin uso.

También se dará mantenimiento general de la red y equipo hidráulico (bombas, cisternas, etc.), rehabilitación de sanitarios, suministro de hidrantes, mantenimiento general de las redes eléctrica y sanitaria, reparación de techo y cubiertas, impermeabilización general, recubrimiento con anti derrapante en rampas y escaleras, y sustitución de cubierta en fachadas exteriores.

Los trabajos empiezan este mes y tendrán una duración de siete meses. Las labores se adecuaron a las necesidades de los locatarios, por ejemplo, en el sector “chicharroneros” se desarrollarán en lapsos de 12 horas.

En su intervención, el Oficial Mayor destacó la importancia que tienen los mercados para la vida diaria de los ciudadanos. Añadió que los múltiples factores que inciden en el proyecto prolongó el inicio de los trabajos, a fin de buscar consensos.

Dijo que son más de 2,300 locatarios y 80,000 usuarios diarios que reciben esos centros de abasto. Los trabajos serán lo más rápido posible y tratando de afectar en lo mínimo a ambas partes, para lo cual se cuenta con la experiencia obtenida en las labores de otros centros de abasto de Mérida. Destacó la participación de la sociedad para lograr cristalizar el proyecto.

—Este es un proyecto de la sociedad que el Ayuntamiento desarrollará después de haberla escuchado —indicó—. Se escuchó a los locatarios, a los usuarios, a la sociedad civil representada por las cámaras empresariales y organismos como el Patronato del Centro Histórico que hoy ve el resultado de más de cinco años de gestiones y arduos trabajos… A nombre del Alcalde Renán Barrera le extiendo su agradecimiento y reconocimiento.

—Una vez más constatamos que sumando voluntades y anteponiendo el bien general al interés individual, es la mejor manera de alcanzar metas en beneficio de todos —recalcó.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Arq. Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato del Centro Histórico de Mérida.