jueves, 8 de enero de 2015

enero 08, 2015
BUENOS AIRES, Argentina, 8 de enero de 2015.- En medio de los rumores sobre la posible muerte de Fidel Castro, la dictadura de la isla realizó una convocatoria a la prensa nacional e internacional para este viernes 9 de enero. Estas sospechas se acrecientan debido a su notoria ausencia en los grandes acontecimientos que ha vivido Cuba en los últimos días, como la llegada a la isla de los espías liberados por Estados Unidos tras el anuncio del inicio de las relaciones entre Washington y La Habana. Varios medios internacionales confirmaron que asistirán a la cita.


Según informa América TV, a esta ausencia continuada se suma la declaración de diferentes testigos de que se han estado reparando las calles y avenidas que conducen al cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, donde está el panteón de las Fuerzas Armadas y José Martí.

El líder cubano precisamente cumplió este jueves un año sin aparecer en público, aunque sí ha recibido en su casa a algunos aliados extranjeros y ha se ha dejado fotografiar, aunque siempre con un estado físico deteriorado.

Además, según publica Diario de Cuba, el Gobierno cubano no permite el paso de personas en la zona del dicho cementerio donde se supone estará la tumba de Castro. Una fuenta consultada por el medio sostuvo que "no hay información sobre si la tumba está terminada, pero debe estarlo, porque despejaron la zona, después de tantos meses cerrada". Dicho lugar estuvo clausurado varios meses, "con una cerca de tejas que ocultaba los trabajos de construcción que allí se hacían, pero ya fue retirada", dijo el testigo.

Rumores en el exilio cubano en Miami

El exilio cubano en Miami ha detectado "tensión" entre familiares próximos a Fidel Castro y "círculos militares" en Cuba por los numerosos comentarios que se han desatado en las últimas horas sobre la muerte del ex dictador cubano.

Fuentes del exilio consultadas por la agencia EFE aseguraron que la información que llega desde La Habana revela "tensión" entre los estamentos militares, así como en personas "vinculadas" a Fidel Castro por "nexos sanguíneos".

Los rumores sobre la muerte de Fidel Castro, que lleva un año sin aparecer en público, son muy habituales en Miami desde que en 2006 el ex dictador cubano delegara su cargo a su hermano por razones de salud.

Las fuentes del exilio consultadas por EFE en Miami subrayaron que algunas "autoridades locales" en Florida se han puesto en contacto con organizaciones del exilio para averiguar qué hay de cierto en los rumores que se propagan desde primera hora por las redes sociales.

Ante la "imposibilidad de descifrar" cualquier mensaje oficial en La Habana, voceros destacados del exilio destacaron que sí hay "una serie de indicativos" que les han llevado a estar "atentos" ante los rumores que llegan desde La Habana.

Recordaron que Fidel Castro no estuvo presente en el recibimiento a los tres espías liberados por Estados Unidos el pasado diciembre, ni tampoco ha hecho ningún pronunciamiento sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Añadieron, además, que el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, no celebró este año el aniversario de la revolución como en otras ocasiones, sino "visitando cementerios". (infobae)