jueves, 8 de enero de 2015

enero 08, 2015
PARÍS, Francia, 6 de enero.- El semanario satírico publicó asiduamente portadas donde se representaba al profeta Mahoma de manera políticamente incorrecta, por decir lo menos, para muchos ofensiva, denigrante y sacrílega, lo cual es considerado ofensivo en el islam, y otros líderes religiosos tal como los papas Benedicto y Francisco, Jesús de Nazaret y María también fueron sujeto de comentarios y dibujos burlescos.

La revista, con una línea osada e irreverente, fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por consejo editorial.

Portada de The Independent.

Es precisamente este carácter irreverente lo que la llevó a convertirse en objetivo de la amenaza islamista y en el centro de varios de sus ataques. El más grave se produjo a principios de noviembre de 2011, cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta. Cuando la revista regresó a los kioscos insistió en su línea satírica con una portada en la que un musulmán y el dibujante se fundían en un beso homosexual bajo el titular: "el amor es más fuerte que el odio".

En septiembre de 2012, el semanario fue duramente criticado por publicar unas caricaturas de Mahoma, poco después de haberse producido diversos ataques a embajadas y consulados occidentales en países musulmanes por la difusión de un vídeo crítico con el Islam.

«Prefiero morir de pie a vivir de rodillas». Así se claro se mostró el director de «Charlie Hebdo», Stéphane Charbonnier, más conocido como «Charb», hace dos años en una entrevista al diario «Le Monde». Él, junto a once personas, figura entre las doce víctimas de la matanza perpetrada ayer.

La publicación del semanario se agotó en los kioscos el miércoles 19 de septiembre de 2012, día de su salida, por lo que fue reeditada dos días más tarde.


Anteriormente, en 2006, tuvo problemas por reproducir las caricaturas de Mahoma. En una de esas viñetas, publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Posten en septiembre de 2005, el profeta vestía un turbante-bomba con la mecha encendida. Las imágenes provocaron la ira de los islamistas radicales en varios países, y el periódico recibió amenazas y llegó a ser denunciado por injurias con base religiosa. Hoy, la seguridad de este periódico ha sido reforzada, según una nota difundida por el propiomedio.

Hace ahora un año, el 3 de enero de 2013, la página web de la revista francesa sufrió ataques por piratas informáticos, probablemente a causa de la publicación el día anterior de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma. Cada publicación de estas caricaturas ha desatado un intenso debate en Francia sobre la libertad de prensa y el uso que de ella deben hacer los medios de comunicación, incluidas las publicaciones satíricas.

Este miércoles, minutos antes de que se produjera el ataque, el semanario publicaba en su perfil de la red social Twitter una viñeta protagonizada por Abu Bakr al Bagdadi, el líder del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), bajo el título 'Meilleurs voeux, au fait' (Los mejores deseos). (El Mundo)