miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
TOULON, Francia, 14 de enero de 2015.- El presidente francés, François Hollande, ha anunciado esta tarde que movilizará al portaaviones Charles de Gaulle para que contribuya a la lucha contra el Estado Islámico (EI, IS o ISIS) en Irak, así como para combatir el terrorismo en la región.

En un discurso ante las fuerzas armadas a bordo del propio barco, en el puerto de Toulon, en el Mediterráneo, Hollande ha asegurado que "el Charles de Gaulle, símbolo de nuestra independencia, partirá para una misión en Oriente Próximo. A día de hoy, la situación justifica la presencia allí de nuestro portaaviones". Puesto que allí, señaló, "podría realizar operaciones en Irak con más intensidad y eficacia y trabajará de forma coordinada con los aliados".

El presidente francés, François Hollande, anunció este miércoles, al cumplirse una semana del inicio de los atentados de París, que el portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle realizará una misión en Irak en el marco de la lucha contra el Estado Islámico. (AFP)

De la intervención se desprende que el despliegue no sólo debe contribuir a aumentar los ataques aéreos sobre posiciones del Estado Islámico, una operación que recibió el martes la respuesta casi unánime de la Asamblea Nacional y el Senado, sino a aumentar la "información disponible" y a llevar a cabo operaciones "con más eficacia. Su presencia nos dará más y mejores medios de protección", según Hollande.

Los atentados de la semana pasada han tenido un impacto enorme en la percepción del papel del ejército en Francia. Por un lado, el lunes el Ministerio de Defensa desplegó más de 10.500 soldados en territorio nacional para ocuparse de la vigilancia y protección de "lugares sensibles". Y este miércoles, el presidente ha anunciado que la progresiva y paulatina reducción de efectivos que se había programado para los próximos años va a ser revisada y anulada.

“Esta semana el (portaaviones) Charles de Gaulle parte en misión, ya está en misión”, declaró Hollande en un discurso pronunciado en el portaaviones, buque insignia de la marina francesa, anclado en el puerto francés de Toulon, sur. (AFP)

Hollande, quien en tanto que presidente de Francia es también el jefe supremo de los Ejércitos, explicó que “hoy, la situación en Medio Oriente justifica la presencia de nuestro portaaviones” allí. (Reuters)

Francia ha enviado además a la zona nueve aviones de combate, un avión de carga de combustible, un avión radar y otro de patrulla marítima establecidos en una base del ejército francés ubicada en los Emiratos Árabes Unidos. El dispositivo se completa con el despliegue de otros seis aviones de combate galos en Jordania y una fragata antiaérea en el Golfo Pérsico. (Reuters)

"La situación excepcional que ahora vivimos hace que tengamos que reconsiderar el ritmo de reducción de personal que estaba previsto para los próximos tres años como parte de la ley de planificación militar. Este ritmo debe ser revisado y adaptado" a la nueva realidad.

Y es que el presidente tiene claro, según ha explicado ante las tropas, que es necesario aumentar la lucha contra el terrorismo dentro del país, pues los tres atacantes eran franceses, nacidos y educados en el Hexágono. Pero también fuera. Ya sea en "Mali, en Libia o Nigeria, Irak o Siria contra el Estado Islámico".

"Debemos apoyar a los que están luchando en primera línea contra los yihadistas", en referencia directa a "las fuerzas de la oposición de Siria", lamentando que la comunidad internacional haya reaccionado tarde y mal en este frente, permitiendo que 'Daesh' haya logrado consolidarse.
Responder a los ataques

Hollande destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y felicitó a los mandos por el despliegue: "Nunca en la historia reciente ha habido tal despliegue y tan rápidamente ". Y mostró cuál cree que debe ser el camino para el futuro próximo: "debemos responder a los ataques que vienen desde el interior, que pueden ser organizados u ordenados, desde lejos. Pero al mismo tiempo también tenemos que alejar las amenazas del exterior".

Alrededor de 800 militares franceses participan desde septiembre en el marco de la operación denominada “Chamal” en apoyo de las fuerzas iraquíes en su lucha contra yihadistas del Estado Islámico. (Ministerio de la Defensa de Francia)

Una referencia que no ha pasado desapercibida en el país, donde todavía se estudia si las reivindicaciones de Al Qaeda en Yemen, que asegura haber enviado a los hermanos Kouachi, son ciertas o no.

En la actualidad, Francia tiene a 800 efectivos, entre soldados y personal destacado, en una base de Emiratos Árabes Unidos. Y cuenta con nueve cazas y un navío, además de seis Mirage estacionados en Jordania.

En África, uno de los focos más activos, hay más de 3.000 soldados. Hollande ha anunciado que reducirá la presencia en el Congo depués del verano. Pero no en Malí, donde se llevan a cabo operaciones contra los grupos asociados a Al Qaeda en el Sahel.

Según una encuesta publicada por el diario 'Le Parisien', el 85% de los franceses aprueba la forma en la que Hollande ha gestionado la crisis tras los atentados de hace una semana. (El Mundo / Spiegel)