miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- A pocos días del despido de Ileana Menéndez Cámara del cargo de Gerente de Comercialización junto con otros trabajadores, este lunes el Por Esto! renovó su directorio, que es publicado diariamente en la segunda plana del periódico, dando a conocer los cambios implementados mas no los motivos tras éstos, a pesar que que hubo una alusión indirecta en el discurso de posada atrasada en días pasados, donde se hizo referencia a las malas acciones de varias personas no nombradas.

Mario Renato Menéndez durante la posada navideña de Por Esto! de diciembre 2013, a pocos días del fallecimiento de Mario hijo. Detrás, Alicia Figueroa.

Como informamos oportunamente Ileana, quien es hija de Mario Renato Menéndez Rodríguez (fundador, dueño y director del Por Esto!) fue removida de su cargo a la mala, según nos informan, tras una auditoría externa que expuso un millonario desfalco de recursos donde estuvieron implicados no menos de media docena de trabajadores del rotativo yucateco, aunque se desconoce hasta qué punto conocía la mencionada estos hechos. 

La situación estalló en diciembre de 2014, casualmente a un año de la muerte de Mario Renato Menéndez Cámara, quien se perfilaba para ser el heredero de Renato, y aunque únicamente se hizo público el cese de dos empleados el escándalo rápidamente se filtró y fue dado a conocer, antes que en ningún otro espacio, en Libertad de Expresión Yucatán.

Según comenta José Luis Sierra, el pleito también está relacionado con las propiedades, con valor acumulado de varios millones de dólares, que aparecieron a nombre de Mario hijo tras su muerte.

El nuevo directorio quedó conformado de la siguiente manera (notas de la redacción en itálica):

Presidente del Consejo de Administración y Director General: Mario Renato Menéndez Rodríguez. Antes figuraba como "Director General", como se puede comprobar en las versiones escaneadas del directorio actual y uno publicado el pasado 18 de diciembre, antes de que se implementaran estos cambios).
Vice presidenta: Alicia Menéndez Figueroa. Hija de MRMR y medio hermana de Ileana. Cargo de nueva creación.
Gerente General: Domingo López Almanza. Reemplaza a Raúl Ancona Araujo, quien ya había salido cuando falleció Mario hijo en diciembre de 2013 pero regresó, presuntamente, para intentar impedir que la situación estallara.
Gerente de Comercialización y Relaciones Públicas: Alicia Figueroa González. Conserva su cargo como directora de Relaciones Públicas y asume el puesto de su hijastra Ileana.
Contralor General: Ricardo Bastarrachea Sosa. Reemplaza a Mario hijo (+).
Subdirector: Miguel Ángel Menéndez Cámara. Reemplaza a su tío Hernán Menéndez Rodríguez (+) quien figuró como "Subdirector General" inclusive hasta 13 años después de su muerte.
Jefe de Redacción: Faulo M. Sánchez Novelo. Actual director de la Biblioteca Yucatanense. 
Jefe de Información: Rafael Lores Acevedo. A pesar de haber ocupado el puesto por muchos años, finalmente figura públicamente. Es hijo de María Lucía Acevedo Menéndez, prima hermana de MRMR.
Coordinador de Corresponsalías: Jorge Aguilar Aguilar. Al igual que Lores, es la primera vez que se le incluye en el directorio. Goza de la plena confianza de Mario Renato y es el responsable por controlar la política en el interior del estado de Yucatán y los cobros por difusión a políticos de la entidad. Además es el dueño del restaurante "Los Frailes" en Conkal, establecimiento finamente adornado con piezas estilo típico y amueblado, se comenta, con el apoyo de los alcaldes de Tekax y Akil. Se menciona que es cercano a Sergio Vadillo, Secretario Particular del Gobernador, aunque probablemente sea más importante que él, y se dice que suele escribir con varios seudónimos para criticar a los precandidatos. Descrito como "hábil y tenebroso" por alguien que lo conoce muy bien.
Coordinador General de Por Esto! en Quintana Roo: Renán Castro Madera.
Coordinador de Por Esto! en Solidaridad: Manuel Chuc Chan.
Coordinador de Por Esto! en Chetumal: Francisco Xavier Hernández.
Coordinador de Por Esto! en Campeche: Jaime Vargas Chablé.
Coordinador de Por Esto! en Ciudad del Carmen: Omel Martínez Valencia.
Director de Tecnología Informática: Ing. Didier Montero Ávila. Alias "El Inge". El cargo antes era denominado "Director de Sistemas de Computación".
Director de Infraestructura Informática: Ing. Roger Ferrer Figueroa. Hijo de Alicia Figueroa González e hijastro de MRMR. Nos comentan que, en esta posición, Ferrer tiene el poder para decidir qué información le llega a su padrastro y cuál no y que, en conjunto con algunos de los demás nombramientos, Renato ha quedado virtualmente aislado del mundo exterior, atado de pies y manos.

Cargos eliminados u omitidos:
Subdirector General: Hernán R. Menéndez Rodríguez (fallecido el 6 de enero de 2002)
Subdirector de Información: Rafael Arenas Rosas.
Coordinador de Publicidad: Jorge Chan Sierra.
Coordinador de Por Esto! en Chiapas: Juan Balboa Cuesta.

Cabe mencionar de nueva cuenta que la salida de los encargados de los departamentos de Tesorería y Cobranza fue publicada en más de una ocasión durante los últimos días en la sección Policíaca del periódico.

Finalmente, es preciso recordar que la inesperada muerte de Mario hijo cimbró al periódico y fue el catalizador que dio pie a una serie de cambios y jugadas que, al parecer de algunas de nuestras fuentes, privilegian a la nueva familia cubana de Mario Renato (su mujer Alicia Figueroa, su hijastro Roger Ferrer y su hija Alicia Menéndez Figueroa) en perjuicio de los hijos de su matrimonio con doña María Eugenia Cámara Ailloud (Ileana y Miguel Menéndez Cámara) y de sus nietos y futuros descendientes. (JMRM)

Directorio de Por Esto vigente hasta el 18 de diciembre de 2014.

Directorio correspondiente al 13 de enero de 2015.