miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
José Luis Sierra Villarreal

Al Chayo Mayor lo madrugaron sus retoños.

Finalmente, la cruenta disputa familiar que sólo se conocía por rumores dejó su huella escrita en los indicadores del periódico que es la fuente de las discordias.

Mario Renato Menéndez Rodríguez en una visita a Cuba (foto: Lisbet Goenaga)

El día de hoy (lunes 12), desaparecieron de las páginas del POR E$TO! los nombres de Mario Menéndez Cámara (aparecía todavía como administrador general, a más de un año de su muerte) y de Ileana, con los mismos apellidos. Aparece, en cambio, el nombre de Alicia Menéndez Figueroa como SUBDIRECTORA GENERAL y se mantiene el nombre de su madre como Directora de Relaciones. Sigue apareciendo el nombre de Miguel Angel Menéndez Cámara como director editorial ... y nada más.

Ayer domingo, en la edición semanal de Ático ya había desaparecido Ileana Menéndez como "coordinadora general", sustituída por Alicia Figueroa.

Aunque el tema da para muchas páginas de información y comentarios, en esta entrega sólo adelantaré que el origen de las disputas fue el dinero y las propiedades inmuebles que aparecieron a nombre de Mario hijo una vez que falleció. Personas allegadas a cualquiera de los dos bandos hablan de diez millones de dólares en cuentas bancarias, otros, de sesenta, sí, sesenta milloncejos de papeles verdes (eso, además de las propiedades, que son muchas y grandes). Cualquiera que sea el monto, constituye una cifra monumental, enoooorrrrmeeee.

Marioerre acusa de traición y se retuerce por lo "robado", los hijos refieren deudas familiares acumuladas desde la niñez en abandono. En medio de los arañazos de padre e hijos se encuentra "la otra" familia, que alega derechos presentes y se preocupa por el "después de".

Para los lectores y los analistas ajenos al zipizape, la cifra da cuenta de los CHAYOS que cobra y recibe el inefable MARIOERRE, periodista que se jacta de honesto, austero y comprometido con la verdad.

Ya abundaremos sobre este conflicto que, por su propia naturaleza (los medios y las fortunas que de ellos se extraen), debe ser conocido, analizado y juzgado por la sociedad toda.

Corrección del autor: Alicia Menéndez Figueroa no aparece como sub-directora sino como VICE-PRESIDENTA. El sub-director sigue siendo Miguel Menéndez (¿hasta cuándo?) y ya aparece, también, Roger Ferrer Figueroa, hijastro de Marioerre que refuerza al bando Menéndez Figueroa. La mamá, Alicia Figueroa, doblete: directora de comercialización (el cargo que tenía Ileana) y de relaciones (sin especificar qué clase de relaciones. Tómelo esté como quiera).