miércoles, 14 de enero de 2015

enero 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de enero.- En su primera edición, el Premio Nacional de Cuento Joven FILEY 2015 recibió trabajos procedentes de ocho estados de la República y de seis municipios de Yucatán, con lo que dicho certamen avanza en su objetivo de fomentar la creatividad, imaginación y expresividad.


El concurso, creado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), está dirigido a escritores mexicanos entre 18 y 27 años de edad, y cuenta con dos categorías: para jóvenes nacidos en la entidad y para los radicados en el resto del país.

De acuerdo con el coordinador de Promoción Universitaria y Cultural de la Feria, Jesús Alberto Erias Hipólito, llegaron un total de 37 trabajos de los municipios yucatecos de Mérida, Tizimín, Progreso, Kinchil, Yobaín y Valladolid. Asimismo, participaron jóvenes de Quintana Roo, Coahuila, Aguascalientes, Sonora, Jalisco, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Colima.

Agregó que la convocatoria cerró el martes 13 de enero a las 16:00 horas, en tanto que el fallo será dado a conocer a mediados del próximo febrero. El jurado calificador estará conformado por expertos en el área de literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM).

De igual manera, Erias Hipólito informó que la ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 8 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en el marco de la cuarta edición de la FILEY.

Los ganadores tendrán la oportunidad de formarse en un diplomado de Escritura Creativa que se impartirá en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con duración de tres meses.

Además, las personas galardonadas contarán con traslado, hospedaje, alimentación y recursos para su estancia durante el trimestre en la Ciudad de México, así como un estímulo económico de 10 mil pesos. (Boletín)